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Una encuesta evidencia el uso del coche para trayectos muy cortos en Marín

La nueva Avenida de Ourense se inauguró el pasado mes de agosto. J. CERVERA MERCADILLO
La nueva Avenida de Ourense se inauguró el pasado mes de agosto. J. CERVERA MERCADILLO
Un 60 % realiza desplazamientos en vehículo propio dentro del propio casco urbano  Demandan un parking subterráneo en la villa

Con el objetivo de trazar las líneas maestras sobre las que proyectar nuevas actuaciones y objetivos de movilidad en la localidad, el Gobierno local continúa trabajando en la creación de un Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS).

Este documento, que está siendo redactado por la empresa Proyestegal, pretende asegurar las bases de la ordenación y movilidad urbana de Marín, teniendo en cuenta el entorno y el Medioambiente.

Dentro del proceso de elaboración de este plan, que ya se encuentra en un estado avanzado, se llevó a cabo una encuesta de movilidad para que la ciudadanía marinense pudiese colaborar dando a conocer sus hábitos de vida en este aspecto, aportando sugerencias y consideraciones con respecto a la movilidad en la localidad.

Trayectos muy cortos. De este sondeo se han obtenido conclusiones interesantes que reflejan los hábitos de los marinenses con respecto al tipo de itinerarios que realiza. Así, entre los encuestados, la amplia mayoría se mueve en vehículo propio por motivos laborales y más de un 60 % de ellos realizan estos desplazamientos dentro del propio casco urbano, siendo este tanto el punto de origen como el de destino.

Estos resultados evidencian que los trayectos más habituales de los vecinos de la localidad que respondieron a la encuesta, no superan ni los 15 minutos de duración ni los cinco kilómetros de distancia.

En lo que respecta al uso de otros medios de transporte, la encuesta destaca también un interés en el autobús, sobre todo en lo relativo a la necesidad de tener mayores facilidades a la hora de recibir información sobre horarios y frecuencias de los autocares.

Interés por la bici. En esta línea, los encuestados ponen el foco de atención también sobre el interés creciente del uso de la bicicleta y la necesidad de contar con itinerarios específicos seguros.

Un 70 % de los sondeados aseguró en su respuesta que optaría por este medio de transporte de forma habitual si se tomasen medidas de mejora, como la unión total del carril bici existente.

Precisamente este objetivo se encuentra dentro de los planes del Concello que, tras la inauguración del itinerario ciclista y paseo en la Avenida de Ourense el pasado mes de agosto, aspirará ahora a unirlo con el vial de las playas, mejorando además su trazado.

Este plan se encuentra entre los objetivos que el Gobierno local plantea en su proyecto para los fondos del Plan de Sostenibilidade Turística en Destino (PSTD).

El Concello aspira a este plan con un proyecto de más de 2,8 millones de euros, que incluye, además de la creación de un sendero peatonal y ciclista en el vial de las playas, la posible restauración ambiental del Lago Castiñeiras o la creación de rutas y sendas por parques forestales.

Todas estas actuaciones se centran en afianzar Marín como destino de escapada, sostenible y de calidad, centrado en el turismo 'slow' y tendrían un horizonte de ejecución de tres años (entre 2022 y 2024).

Futuro: ¿Un párking subterráneo?
La encuesta evidencia también un problema de aparcamiento en la localidad, que se sitúa como una de las preocupaciones prioritarias de los vecinos marinenses. Entre las demandas más repetidas se encuentra la creación de un parking subterráneo que permita el alquiler de plazas.

Estudio de viabilidad

En cuanto a esta necesidad, el Concello tiene en marcha ya el estudio de viabilidad para la creación de un parking subterráneo en el Parque Eguren.

Además, continúa en marcha la búsqueda de nuevas parcelas para seguir aumentando el número de aparcamientos disuasorios en la villa, que cuenta actualmente con un total de doce. Todos ellos se pueden consultar en la web del Proyecto MARES

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