Afronta 14 años de cárcel acusado de intentar matar a su mujer en un choque en O Morrazo

La Fiscalía sostiene que el hombre chocó deliberadamente contra otro vehículo en el corredor
Audiencia Provincial de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Audiencia Provincial de Pontevedra. DAVID FREIRE

La Fiscalía pide penas que suman 14 años de cárcel para A.M.R.G., un hombre que está acusado de intentar matar a su mujer en junio de 2018 provocando un accidente de tráfico en el Corredor do Morrazo. Será juzgado este jueves en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra. 

Los hechos se remontan a junio de 2018, cuando el acusado y su mujer, que tienen en común una hija, estaban en trámites de separación. Según el escrito de acusación pública, A.M.R.G. "no aceptó de buen grado" esa separación y, aunque ya no convivía con su cónyuge, seguía en contacto con ella y se encontraban periódicamente, momentos en los que él le reprochaba de forma continua "que lo engañase con otro". 

El 14 de junio de 2018, el acusado siguió en su furgoneta a su mujer cuando ésta salió de su domicilio en Vigo y, cuando ella terminó de hacer unas gestiones, la llamó y le pidió que subiera al vehículo para ir a tomar algo a una cafetería de Chapela, en Redondela, y hablar de su hija. 

La Fiscalía solicita la condena por dos tentativas de homicidio: de la mujer y del conductor del coche contra el que impactó

Al llegar al establecimiento, en lugar de parar, el acusado continuó la marcha y accedió a la autopista AP-9 por una rotonda, al tiempo que comenzó a increpar a su mujer para que le confesase si le engañaba con otro hombre. Pese a las protestas de ella, él continuó la marcha en dirección a Cangas, accediendo al Corredor do Morrazo y, durante todo el trayecto, insistió a su mujer para que le dijese si era infiel. Asimismo, el hombre la amenazó diciendo que iba a "empotrar el coche" y provocar la muerte de ambos.

COLISIÓN. La mujer trató de llamar al 112, mientras que su pareja, cada vez más agresiva, quiso evitarlo, provocando que ella le mordiera la mano. En ese momento, circulando por el Corredor do Morrazo, que estaba en obras y con el tráfico limitado a un carril, se formó una pequeña caravana de vehículos

El acusado, con ánimo de acabar con la vida de su mujer y consciente de que menoscababa la seguridad del tráfico, aceleró "de forma muy considerable" y se llevó por delante un pivote. Tras decirle a su acompañante que se pusiera el cinturón porque se iban a "matar" y decirle "adiós", impactó contra un turismo que, a su vez, acabó chocando contra un muro, tras dar varias vueltas.

ATROPELLO. Una vez detenidos, A.M.R.G. le dijo a su mujer que el intento le había "salido mal" y salió del coche para interesarse por el estado del otro conductor. Su acompañante comenzó a gritar y a pedir que llamaran a la policía porque su marido había querido matarla. 

En ese momento, el acusado cruzó la carretera, saltó la mediana y se tiró a propósito encima de un turismo que venía en dirección contraria, y que no pudo hacer nada por esquivarlo. 

Tras la colisión, el acusado cruzó la carretera, saltó la mediana y se tiró a propósito encima de un turismo

Como resultado de estos hechos, la mujer sufrió un esguince cervical, una lesión en un hombro, traumatismo torácico, una contusión en un pie y una crisis de ansiedad. También sufrió lesiones el conductor del turismo contra el que chocó deliberadamente, cuyo coche quedó siniestro total.

DOS TENTATIVAS DE HOMICIDIO. Por estos hechos, la Fiscalía pide que condenen a A.M.R.G. a 8 años de prisión por la tentativa de homicidio de su mujer; y a 6 años de cárcel por la tentativa de homicidio del conductor del coche contra el que impactó. 

El ministerio público entiende que concurre la circunstancia agravante de parentesco en el primer delito y que también concurre, en los dos delitos, la circunstancia atenuante de alteración psíquica. 

Además, reclama que el acusado indemnice en 6.777 euros a su mujer, y en 7.344 euros al conductor del turismo contra el que chocó. Asimismo, pide que indemnice al conductor del otro coche, por los daños causados en el vehículo cuando se tiró delante para provocar que lo atropellase.