La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra acoge este martes (10.15 horas) la vista oral contra un vecino del partido judicial de Cangas acusado de los delitos de abuso sexual con abuso carnal y embaucamiento, según detalla la Fiscalía, todo ello cometido entre los años 2018 y 2020 y teniendo a una menor de edad con vínculos familiares como presunta víctima.
Los hechos, según explica el Ministerio Público en su escrito de calificación provisional, se produjeron merced a la relación de confianza motivada por el parentesco entre víctima y encausado, lo que propició que la menor se viese sorprendida por las fechorías del investigado. Es por ello que, a la hora de individualizar la pena que exige la Fiscalía, haya tenido en cuenta esta relación familiar para establecer la circunstancia agravante de parentesco.
Por los hechos, la pública acusación exige de forma provisional una condena a 20 años de prisión para el procesado, además del pago de 30.000 euros para la víctima en concepto de responsabilidad civil, como indemnización, si resultase condenado, y una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con ella por un período de diez años que empezaría a contar cuando, en su caso, saliese de prisión.
Los casos de violencia sexual en el ámbito familiar y con menores como víctimas no han parado de crecer en los últimos años y son objeto de preocupación del Ministerio Público, que pide medidas para frenarlo.