El entorno del Mercado de Seixo se inaugurará a principios de año

La obra de humanización ya está finalizada y la plaza en uso, pero todavía falta la demolición de un antiguo transformador de Fenosa
La plaza colindante al Mercado de Seixo ya está en uso. GONZALO GARCÍA
photo_camera La plaza colindante al Mercado de Seixo ya está en uso. GONZALO GARCÍA

El segundo núcleo urbano del Concello marinense, Seixo, ya tiene una nueva plaza, que se estrenó de forma no oficial con el comienzo de las fiestas navideñas. Hace unas semanas se culminaron los trabajos relacionados con la humanización del entorno del Mercado de Seixo, pero las obras todavía no están acabadas. Por eso, no será hasta principios de 2023 -entre enero y febrero- cuando se inaugure esta nueva plaza, ya que falta por demoler un antiguo transformador de Fenosa y poner en funcionamiento el nuevo, instalado en la misma plaza, pero en otro emplazamiento.

El edil de Medio Rural, Pablo Novas, explicó que desde el Concello de Marín "estamos tramitando esta gestión, que todo lo relacionado con Fenosa es bastante engorroso ya que no depende de nosotros". Además de la demolición de la estructura que alberga el transformador antiguo -una actuación que se realizará en enero-, también se pavimentará la zona.

"Es una obra, para lo que es una parroquia como Seixo, muy potente. Es la zona centro donde están el mercado y todo los servicios", explica Novas. Antes de la humanización, la zona estaba formada por una carretera sin aceras a los ambos lados y con fincas y sobrantes de vía pública con cierres rudimentarios y en malas condiciones. Esas parcelas fueron expropiadas para llevar a cabo la humanización,

Para las obras de rehabilitación de la zona, que comenzaron en marzo, se destinaron más de 700.000 euros y se diseñó un proyecto con la pretensión de "ganar un espacio y una plaza pública para el centro de la parroquia". Entre algunas de las actuaciones realizadas, se amplió la movilidad del peatón ampliando las aceras y con una plataforma única accesible. También se dotó a la zona con mobiliario urbano y jardinería "a la altura de un entorno urbano y peatonal como se merece". Otra de las obras pasaron por enterrar el cableado y renovar los servicios, que estaban obsoletos.

"La gente de Seixo está muy contenta. En esta parroquia no teníamos ni si quiera donde poder hacer una actividad céntrica. Es un punto de paso para el mercado, la hostelería y todas las gestiones que pueden hacer los vecinos. Con esto conseguimos ganar un espacio nuevo y público para las personas", indica el edil.

Junto con la remodelación de la calle Camiño Vello de Seixo el pasado año, esta es la segunda "apuesta importante y arriesgada" que se realizó en el lugar. De hecho, para el Concello de Marín "es una obra muy importante tanto en cantidad y uso. Le da servicio no solo a la gente de Seixo, si no también de otras parroquias como Ardán, O Campo o Santomé, que lo tiene como núcleo comercial de referencia. Los vecinos de estas parroquias hacen sus gestiones y compras en Seixo, que se puede decir que es el centro del rural".

Comentarios