El Entroido llenará Marín de música, colorido y humor desde este viernes

Los Cantos de Taberna de este viernes darán paso a los desfiles infantil y de adultos, la fiesta de A Lameira y el Enterro da Sardiña

photo_camera El Desfile de Entroido celebrado el pasado año por las calles de Marín. CARLOS FERNÁNDEZ

El municipio marinense tratará de echar a un lado las actividades cotidianas y las preocupaciones del día a día, para dar rienda suelta al buen humor, la sátira y la diversión durante el Entroido, que contará con una programación amplia y variada para llegar a toda la población.

Las actividades comenzarán con una de las grandes novedades de este año, con la I Edición dos Cantos de Taberna, que organiza el colectivo Os Saljariteiros y que estará dedicada a los gaiteros de Os de Marín. La cita será a partir de las 21.30 horas de mañana con las actuaciones del grupo Abóbriga y de Os Saljariteiros, que recorrerán los locales Freixo, Construmar, Knoobe y La Huerta de la Abuela.

Con anterioridad, a las 20.00 horas en el Museo Torres, Xosé Anxo Rosales, miembro de la Sociedade Antropolóxica de Galicia, que ofrecerá una conferencia sobre la historia del Carnaval, bajo la organización del Ateneo Santa Cecilia, entidad que también tendrá abierta en su local hasta el día 17 una exposición de fotografías del Enterro da Sardiña de 2002, a cargo de José Gago.

Con estos preámbulos, se pasará a los platos fuertes del Entroido. Así, el sábado tendrá lugar el Desfile Infantil de Disfraces, con la inscripción a las 15.30 horas en el Palco da Música y salida desde este punto a las 16.30. Al finalizar habrá animación infantil. En caso de mal tiempo, la actividad quedará cancelada.

Disfraces y carrozas. El domingo, uno de los días grandes del Carnaval marinense, comenzará con el desfile de comparsas por Jaime Janer hasta el Palco da Música a partir de las 12.30 horas, seguido de la actuación de la Charanga Noroeste.

Por la tarde, el Desfile de Disfraces e Carrozas comenzará a las 17.00 horas, con salida de la Praza de Regueiro (inscripción una hora antes en el punto de partida), recorriendo el centro y terminando en el Parque Eguren con la entrega de premios. En caso de mal tiempo, si es posible, se aplazará hasta el miércoles de ceniza.

El lunes, como es tradición, a las 12.00 horas se celebrará la Festa do Merengue da Lameiriña, y a las 16.45 la Festa Infantil, con verbena a cargo de la Orquestra Pontevedra, todo ello organizado por Amigos dos Rapaces.

Al día siguiente, a las 17.00 horas, el Concello organiza una Festa Infantil de Disfraces en el Multiusos, con música, animación, sorteos y una chocolatada. Además, a las 20.00 horas, el Ateneo celebra su Concurso de Orellas e Filloas.

El miércoles se celebrará el Enterro da Sardiña, con salida a las 20.00 horas desde el antiguo local del Ateneo, lectura del pregón en la Praza do Reloxo y despedida en el paseo marítimo. El velatorio comenzará a las 17.00 horas en el Palco da Música.

Seixo celebrará su desfile y baile el sábado 17, a partir de las 17.00 horas, saliendo de la Gasolinera y terminando en la Alameda; y San Xulián lo hará el domingo 4 de marzo a partir de las 12.00 horas, con salida desde San Pedro y final en O Igresario.

La Concellería de Cultura del Concello se encarga de la organización y coordinación de la programación prevista, contando para ello con la colaboración de diversas entidades y colectivos que desarrollan directamente sus actividades o que ayudan a la realización de las municipales.

Los responsables municipales animan a todos los vecinos y visitantes a salir a las calles y disfrutar del tiempo de Entroido.

Comentarios