El Entroido de Marín: cómo sobrevivir al covid gracias a las nuevas tecnologías

El Concello realizará una serie de vídeos en colaboración con las comparsas y asociaciones
Un momento de la reunión celebrada en la que participó el Concello, las comparsas y las asociaciones. DP
photo_camera Un momento de la reunión celebrada en la que participó el Concello, las comparsas y las asociaciones. DP

La crisis sanitaria continúa llevándose por delante grandes fiestas. Tras un 2020 en el que la localidad marinense no pudo celebrar algunos de sus eventos más importantes, como las Festas do Carme o la Festa Corsaria, el 2021 no empieza mejor para el municipio debido al empeoramiento de la situación sanitaria.

El Concello de Marín anunció este sábado la cancelación oficial del Entroido, o al menos en su formato habitual, ya que el Gobierno local procurará buscar una forma de adaptar esta festividad al momento actual.

Las concelleiras Beatriz Rodríguez, Itziar Álvarez y Marián Sanmartín mantuvieron el viernes una reunión con representantes de las asociaciones que, en palabras de las ediles, "son as que manteñen vivo o noso Entroido", para abordar junto a ellas actividades alternativas con las que conmemorar estos días lejos de los festejos multitudinarios que los caracterizaban.

Las concelleiras del Gobierno local trasladaron a los representantes de las comparsas Os Da Caña y Os Paparrulos y de las asociaciones Ateneo Santa Cecilia y Amigos dos Rapaces la imposibilidad de realizar el Entroido como todos los años y les propusieron la posibilidad de realizar una serie de vídeos con los que llevarlos de las calles a las pantallas, poniendo en valor todas las citas de ocio y de cultura que marcan habitualmente estos días en Marín: la Festa do Merengue, la fiesta infantil, el Concurso de Filloas e Ourellas, el Bolo do Pote, etc.

Otro de los objetivos del Gobierno local es poder crear exposiciones físicas que recuerden a los vecinos que "estaremos en tempo de Entroido" y que pueden ser visitadas cumpliendo con todas las medidas de prevención, higiene y control de la pandemia.

Con el Ateneo Santa Cecilia, se impulsará un pequeño velatorio para Dona Sardiña, una de las cuestiones más significativas del Entroido de Marín, en el Multiusos de la Praza de Abastos. "Está sobre a mesa que ese velorio poida extenderse a unha pequena mostra na contorna do Mercado, que irá apoiada tamén pola colocación das típicas banderolas do Enterro", aseguraron las concelleiras. Tal y como explicaron desde el Ateneo, estas banderolas se colocarían por las calles que suele recorrer la comitiva en procesión el día del Enterro.

COMPARSAS. En lo que respecta a las comparsas, realizarán una exposición de sus trajes más emblemáticos en el Museo Manuel Torres. También habrá una mención especial para ambas por su larga trayectoria, ya que este año Os da Caña cumplen su 30 aniversario, una fecha significativa que Os Paparrulos también celebraron en el año 2020. El Gobierno local procurará contar con otras comparsas que participaron en el Entroido de Marín en otras épocas, aunque ahora no estén activas.

Para los vídeos se contará con las batukadas de las comparsas, para que puedan realizar algún tipo de actuación musical.

FESTA DO MERENGUE. Por otra parte, la asociación Amigos dos Rapaces también recuperará su Festa do Merengue de una forma digital y alternativa, con decoración en la plaza el mismo día (lunes de Entroido). También participarán en una de las piezas audiovisuales que se realizarán. Según comentó su representante en la reunión, también valorarán la posibilidad de crear una antología de fotos de otros años que colgarán en las redes sociales.

El Ateneo convoca un concurso de dibujos
El Ateneo Santa Cecilia anunció que este año no se podrá celebrar el Enterro da Sardiña, una de las citas más representativas del Entroido de Marín. Por eso, y con la intención de mantener vivo el espíritu de Don Carnal, además de las iniciativas conjuntas que se lleven a cabo con el Concello, el Ateneo convoca un concurso de dibujos del Enterro da Sardiña para niñas y niños de hasta 12 años empadronados en Marín.
El certamen estará divido en tres categorías (de 3 a 5 años, de 6 a 8 y de 9 a 12) para las que habrá dos premios por cada una. Los dibujos, que deberán seguir una temática relacionada con el Enterro, deberán ser entregados en mano en el local del Ateneo con nombre y apellidos, edad y un teléfono de contacto. El plazo de entrega de las obras termina el viernes 12 de febrero a las 20.00 horas.
Los resultados se harán públicos y se comunicarán a los ganadores el miércoles 17 de febrero, día del Enterro da Sardiña. El Ateneo expondrá todos los dibujos del 18 al 28 de febrero.

Comentarios