El epicentro de la danza europea se traslada este verano a Marín

El festival 'Marín é danza' reunirá a alumnos de todo el continente para ofrecer formación de primer nivel 
La presentación de 'Marín é danza'. DAVID FREIRE
photo_camera La presentación de 'Marín é danza'. DAVID FREIRE

Convertir a Marín en el epicentro de la danza europea, ese es el objetivo al que se enfrenta el nuevo festival internacional Marín é danza, pionero en España y organizado por el Ballet de Galicia, con el marinense Diego Landín a cargo de la dirección y el apoyo del Concello de Marín.

Durante dos semanas, del 1 al 15 de agosto, bailarines de toda Europa acudirán a la villa marinense para formar parte de un curso intensivo de danza clásica y contemporánea en un evento en sintonía con la naturaleza, en el que todas las actividades estarán relacionadas y que culminará en una gran gala final.

"Marín puede ser un referente de la danza", señala Diego Landín, que convertirá este sueño en realidad atrayendo a las futuras promesas de la disciplina a la localidad. "Es una suma de todo lo que yo viví y de lo que vi que faltaba", añade, y es que el festival pretende crear una sinergia alrededor de la danza en la que la fotografía, los bailarines, el público y también el turismo puedan formar parte.

CURSO INTENSIVO. El festival constará de un ballet summer intensive, un curso formativo para bailarines de toda Europa, que entrenarán durante diez horas al día, de lunes a sábado, con profesores de primer nivel. Lo llevarán a cabo en las dos sedes del Ballet de Galicia que hay en Marín (la segunda de ellas en proceso de renovación), en las instalaciones del SEI San Narciso y en diferentes emplazamientos públicos del Concello, como la Finca de Briz.

En paralelo a esta actividad formativa, el alumnado tendrá la oportunidad de recibir masterclass de la mano de "estrellas de primer nivel". 

CHOREOGRAPHIC PROJECT. Durante las tardes, los bailarines formarán parte del choreographic project, un conjunto de clases magistrales con coreógrafos de renombre que trabajarán en diferentes obras escénicas con el alumnado de cara a su representación en una gran gala el día 15.

Entre los profesores se encuentra Filipe Portugal, del país luso y coreógrafo del Ballet de Zürich, y Kirill Radev, procedente de Rusia y coreógrafo en KoRPo Dance Project. También estarán en Marín el canadiense Brent Parolin, de Ballet am Rhein y Craig Davidson, de Australia, y coreógrafo en Ballet Idaho.

NATURALEZA. Danza en la naturaleza es parte del nombre de este festival, que pretende unir la disciplina al paisaje propio de la localidad.

"La belleza de todo lo que rodea, ayuda a la escenografía", explica Landín. Por ello, las galas se llevarán a cabo en el exterior, en emplazamientos públicos de Marín, donde los alumnos podrán mostrar todo lo aprendido durante el tiempo formativo en consonancia con el entorno natural local.

Junto a estas dos galas previstas, se llevarán a cabo también varias performances en la calle y se contará con la presencia de otras agrupaciones de bailarines, como Et Suseia Danza, que tendrán la oportunidad de formar parte de la gala del día 15.

TURISMO. Durante el transcurso del festival, todos los bailarines tendrán la oportunidad de hospedarse a régimen completo en el colegio San Narciso, donde sus familias tendrán también la oportunidad de solicitar alojamiento.

El objetivo, explican desde la organización, es que estos grupos familiares puedan, al mismo tiempo que acuden al festival, disfrutar de la oferta turística que ofrece la localidad y hacer coincidir sus vacaciones con esta oferta formativa para sus hijos. "Hacerlo en verano, además, es una garantía de que todos los niños estén centrados totalmente en su formación, sin preocuparse por la parte académica que tienen durante el curso escolar". 

Respecto a las medidas sanitarias, que se mantienen abiertas frente a cualquier cambio que pueda surgir en los próximos meses, será obligatorio para todos los asistentes presentar una PCR negativa de una antigüedad máxima de 48 horas a su llegada y se contará con la presencia de un coordinador, que velará por el buen funcionamiento y estado de los bailarines durante las 24 horas.

PLAZAS. El curso intensivo cuenta con un total de 60 plazas, que se repartirán en tres grupos de 20 personas. El plazo para solicitarlas ya está abierto y se puede llevar a cabo enviando un email a [email protected] o [email protected]. La información se irá actualizando a través de las redes sociales de Ballet de Galicia.

Una workshop de fotografía especializada
En paralelo al curso intensivo de danza, el festival ofrecerá también una workshop de fotografía de danza. La impartirá el mexicano Carlos Quezada, uno de los únicos fotógrafos especializados en esta disciplina en Europa.
Constará de dos bloques, con una primera semana que se impartirá en español para los participantes hispanohablantes y una segunda semana en inglés.

Exposiciones
Esta actividad contará además con un conjunto de exposiciones que acompañarán al festival, tanto en la calle como en el Museo Manuel Torres. Además, Quezada preparará un conjunto de fotografías especialmente pensadas para Marín y el alumnado tendrá la oportunidad de practicar todo lo aprendido fotografiando durante las galas y eventos que se lleven a cabo en consecuencia al curso intensivo.
Contarán con el apoyo de la tienda de fotografía más grande de España, Kinafoto, y la marca de iluminación suiza Profoto, que proporcionarán el material necesario para llevarlo a cabo.

Comentarios