"Es ilegal decir que un producto es ecológico sin tener una certificación"

El Espazo Emprendedor de Innovación Alimentaria de Marín acogerá un curso sobre etiquetado de alimentos 
La formación se presentó en el propio Espazo, situado en el Parque Azul de Marín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La formación se presentó en el propio Espazo, situado en el Parque Azul de Marín. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Espazo Emprendedor de Innovación Alimentaria de Marín pondrá en marcha la próxima semana un nuevo curso que tiene por objetivo poner en valor los productos y que los participantes conozcan la legislación que afecta al etiquetado de los alimentos, así como toda la información relativa a la seguridad alimenticia.

Esta formación, que tendrá lugar el próximo martes en el propio Espazo, situado en el Parque Azul de Marín, estará impartida por Elena González, experta en seguridad alimentaria, y por la empresa Slow Food. Este miércoles, en la presentación, además de las formadoras, estuvieron presentes la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y la edil de Comercio, Cristina Acuña, acompañadas por el presidente de AJE Pontevedra, Jesús Rey, y la responsable del espacio, Marián Barreal.

La idea del curso surgió a raíz de la "desinformación" que hay en torno al etiquetado. "La información que se presenta al consumidor no es la más adecuada en muchas ocasiones", explica Elena González, que se encargará de hablar del etiquetado obligatorio que marca la normativa.

Slow Food se centrará en el etiquetado narrativo. "Tenemos que aprender a poner en valor nuestras empresas, la buena praxis. Nosotras queremos enseñarles a vender, pero haciéndolo desde la legalidad. Por ejemplo, no se puede decir que un producto es ecológico si no tiene una certificación detrás. Es ilegal y trae consigo multas muy altas. Tenemos que pensar bien como comunicar nuestras bondades y esa parte tiene un potencial enorme para atraer al nicho de mercado que busca a la diferenciación". 

El curso está dirigido a pequeños y medianos productores, elaboradores, envasadores y hosteleros que quieran conocer mejor la forma de comunicar su producción o la información que trae cada una de las materias primas con las que trabajan. La formación cuenta con plazas limitadas y ya hay apuntados representantes de nueve empresas, entre ellas una dedicada a la elaboración de chorizo vegano y otras del Puerto de Marín. 

Clausura del curso de digitalización
El Concello de Marín y APE Galicia clausuraron el martes por la noche en el Manuel Torres el curso de digitalización que estuvo impartido por la creadora de contenido Natalia Maquieira.
La formación, en la que participaron sobre 30 propietarios de negocios de la localidad marinense, duró diez días y con ella los inscritos aprendieron a utilizar todas las herramientas y conocimientos básicos para que la imagen online de su negocio mejore notablemente y atraiga clientes.
Esta formación tendrá una segunda parte que constará de un taller de 20 horas destinado al escaparatismo. Estará impartido por la profesional Cany Juncal y se llevará a cabo de forma presencial e individualizada con los propietarios y propietarias de los negocios participantes en el propio local.

Comentarios