Rayden: "Es una pena que se dé por hecho la música en España"

El Parque Azul de Cantodarea se prepara para recibir este sábado una cita única, el rapero madrileño y García Mc & Nación Quilombo ofrecerán una trepidante primera edición del 'Marín é Música' 
Rayden. CEDIDA
photo_camera Rayden. CEDIDA

¿Qué significa para usted formar parte de un estreno de un festival como es el caso del Marín é música?

Más allá de ser una primera edición, me siento muy orgulloso de poder tocar en Galicia, porque uno de los públicos entre los que sentimos que ha crecido el cariño especialmente ha sido el gallego. Hacer un concierto allí y que sea la única fecha que vamos a hacer en Galicia este año es una motivación y un plus.

¿Hay algún motivo por el que no hayan buscado más fechas para actuar en Galicia?

No ha surgido en la agenda y detrás de los festivales y de los promotores hay personas y con las que nos gusta trabajar y tenemos más afinidad, como sucede con PlayPlan, buscamos siempre la mejor excusa para juntarnos. Es importante para los artistas que se hagan este tipo de eventos en otoño y descentralizar los festivales más allá del verano... Creo que la pandemia ha servido para redefinir conceptos y uno de ellos es eso, que las grandes fiestas se pueden disfrutar en cualquier mes del año. Agradezco a todos los promotores y a todos los ayuntamientos que apuestan por la cultura de la música en vivo.

Esta noche compartirá escenario con García Mc & Nación Quilombo, ¿conoce su música?

No he tenido la ocasión, no voy a mentir. Ahora estoy centrado en el concierto del 20 aniversario que tengo en menos de un mes y estoy con las energías centradas en eso. Sé que cuando nos conozcamos va a ser la mejor excusa para escuchar su música.

¿Cómo ha sido el año y medio de pandemia, tanto a nivel personal como profesional?

La pandemia a nivel personal ha servido para que cada persona se revisione. Hay gente que ha descubierto que no se aguanta, pero en mi caso me he dado cuenta que eso lo llevo bien. A nivel profesional ha sido buen año, pero a nivel banda hemos tenido que ser pacientes y defendernos con uñas y dientes. Por eso quiero agradecer a mi grupo su lealtad y la paciencia que están teniendo, porque ahora ya es cuando va a reactivarse todo y ellos siempre han estado ahí confiando en el proyecto.

¿Cree que los músicos han sido olvidados durante la pandemia en términos de apoyo y ayudas?

Quedamos totalmente relegados. Es una pena que se dé por hecho la música en España y que se minusvalore, que parezca que estamos postergados a que la música sea el hobbie perenne y si pedimos y exigimos parece que sobre vuelan los buitres de "búscate un trabajo de verdad". Ha sido muy raro incluso verlo por parte del Ministro de Cultura y Deporte, que estaba más pensando en lo segundo que en cómo reactivar la cultura. La música fue el primer sector en entrar y los últimos en salir. Ha sido desolador y hemos tenido que demostrar cosas y hacer el triple. No tendría que haber sido así.

"Me siento muy orgulloso de poder tocar en Galicia, porque el cariño entre el público gallego ha crecido"

Pero la música ha sido una vía de escape para muchas personas durante el confinamiento...

Creo que no tenemos que estar para eso, sino para servir de banda sonora y de punto de encuentro en conciertos y generar momentos que la gente recuerde toda su vida y ganarnos la vida con ello y disfrutar pisando un escenario. No tenemos que estar aquí ni para pelear por un país, ni para tener que lidiar con como se tienen que hacer las cosas a nivel logístico, ni tener que manifestarnos por demostrar que la música es una de las vértebras de la cultura más segura que hay.

Aprovechará el concierto de esta noche para presentar su último disco, Homónimo. ¿Cómo nace?

Homónimo no nace ahora ni hace un año, sino que nace en 2009 cuando me planteo hacer una hexalogía con una duración de 100 canciones. Decidí construirla en dos triologías, una entorno a la música y otra en torno a la palabra. La segunda empezó con ‘Antónimo’, le siguió ‘Sinónimo’ y concluyó con’ Homónimo’, que es el disco que menos me costó porque había que cerrar, tenía ese carácter de cerrar triología y esta parte del proyecto, que lo considero la mitad del camino. Ahora me queda la otra mitad. Ha sido muy simbólico y algo que sin el público no sería posible. Sin él no sería capaz de contar mi forma de construir la vida. Quiero agradecerles muchísimo la lealtad, el amor que me dan. Han llevado en volandas este proyecto.

De esas 100 canciones, ¿cuál sería con la que más se identifica?

Más que decir la que más me identifica, porque son bastantes, creo que la que más me ha sorprendido por lo que me despierta es Haz de luz. Es una canción que ha cobrado significados que no podría ni imaginar, como cuando apareció la pandemia, que nadie esperaba. Frases como "quiero que nos volvemos a ver»" han cobrado otra dimensión. En los conciertos, el público siente esa energía, pero cada persona del concierto siente que se lo estoy diciendo a él o a ella. Intento pararme a mirar a cada persona del público, pero cuando son miles, aunque lo intente, se pierde. En noviembre, que serán 10.000 personas en el WiZink Center me tocará sacar el telescopio.

El próximo mes de noviembre celebra en Madrid el 20 aniversario de su carrera con un concierto en el WiZink Center, ¿qué significa para a usted?

Será el plato fuerte de mi vida. Desde el 2014, que tenía la suerte de que el público de Madrid llenaba, a mi ya me vinieron diciendo que el Palacio de Deportes para cuando. Será cerrar la triología con algo grande. Para mí es algo que valida mi carrera y premia que a veces si que se cumplen los sueños, tanto los buenos como los malos, aunque en esta parte compete a los buenos.

"Esta noche va a haber sorpresas de colaboraciones con artistas gallegos y adelantos de cosas que van a salir" 

Antes hará una parada este sábado en Marín, ¿cómo sera la noche?

Va a ser un concierto con toda la banda al completo, tocando no solo los mejores temas de Homónimo, sino que también de los discos anterior. Pondremos toda la energía. A Galicia no la hemos podido ver desde 2019 y va a ser una energía bonita. Va a haber sorpresas de colaboraciones con artistas gallegos e incluso va a haber adelantos de cosas que van a salir. El público va a ser el principal sorprendido.