La escasez de capturas de pulpo no conllevará un paro biológico remunerado

La Consellería y el sector acordaron esta semana mantener la veda de mes y medio existente para la próxima campaña ► Bueu es el concello más afectado al contar con una flota casi exclusiva de más de 50 barcos

Subasta de pulpo de lonja de Bueu realizada a principios de esta temporada. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera Subasta de pulpo de lonja de Bueu. OLGA FERNÁNDEZ

Las federaciones de cofradías de toda Galicia se reunieron esta semana con la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez Moreda, para sentar las bases del plan del pulpo previsto para la próxima campaña, cita a la que la Cofradía de San Martiño de Bueu y toda la federación provincial acudían con la propuesta de sustituir la actual veda del cefalópolo por un paro biológico remunerado.

Sin embargo, el acuerdo al que llegaron el sector y la Consellería do Mar mantiene la veda de mes y medio en los mismos términos en los que ha estado funcionando durante las últimas campañas. Así, la temporada en la que no estará permitido pescar esta especie comenzará a las 16.00 horas del próximo 18 de mayo y terminará a las 05.00 del 2 de julio.

El presidente de la federación provincial y patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez, reconoce que la propuesta del paro ha tenido "poco apoyo" por parte del resto de las federaciones. Tampoco la Consellería era proclive a imponer un paro biológico. "Esto se trata de consensuar y hay que aceptar lo que la mayoría expuso en la reunión", sentencia el presidente.

"Aquí se trata de consensuar las cosas y hay que asumir lo que la mayoría expuso en la reunión", afirma el presidente de la Federación de Cofradías de Pontevedra, José Antonio Gómez

Gómez, sin embargo, se muestra apenado por el hecho de que tampoco saliese adelante otra de las iniciativas aportadas por la federación pontevedresa. "Nosotros proponíamos incluso que la veda fuese de un mes y no de mes y medio, dado que llevamos un año con muchas complicaciones meteorológicas, con temporales muy seguidos que hicieron perder muchas jornadas de trabajo, y la intención era paliar eso". A este mes de veda, los pontevedreses sugerían que se uniese otro mes "de paro remunerado. De la veda se haría cargo el sector y del paro, la Administración". Pero no salió adelante.

Bueu es la localidad más afectada por esta decisión, y es que cuenta con una flota de más de 50 barcos que se dedica prácticamente en exclusiva a esta pesquería. "Vamos mal", reconoce el patrón mayor de la cofradía buenense, José Manuel Rosas. "Parece que os datos que ten a Consellería son moi alentadores, que din que foi un ano normal a nivel de condicións meteorolóxicas. Nós entendemos o contrario", declara.

Rosas explica que el posible basculamiento de la flota hacia otras artes de pesca debido a la mala racha que está atravesando el pulpo "sería catastrófica. Xa non está ben esta pesquería e se hai un basculamento para outra distinta, tamén lle vai afectar a esta. É meterse nun círculo vicioso". Además, tampoco sería una solución para los marineros buenenses, que no tienen tantas alternativas al cefalópodo como en la costa lucense, por ejemplo.

"Se repartimos os quilómetros cadrados de mar entre as unidades de embarcación que hai en Lugo, igual lle tocan a 20 por embarcación, pero aquí temos unha densidade de frota moi grande", asegura el patrón, que afirma que los números de la campaña actual, a apenas un mes de su cierre, "seguen sendo malos".

Faenar una vez a la semana
Los sucesivos temporales que azotaron a la costa gallega, especialmente a las Rías Baixas, durante el invierno, mantuvieron amarradas la mayor parte de las flotas a los muelles. La cefalopodera de Bueu no fue una excepción, llegando los marineros a faenar apenas un día o dos a la semana.

Esto provoca unas pérdidas económicas muy flagrantes para las familias que dependen de este arte de pesca. De ahí que la cofradía propusiese, sin éxito, garantizar una ganancia para los trabajadores a pesar de las malas cifras de captura, algo que solo sería posible con el paro biológico. Sin embargo, con esta figura, tampoco podrían dedicarse a otra pesquería.

Comentarios