domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

El Concello despide a Ignacio Cuartero como director de la Escuela Naval de Marín

Cuartero recibió un escudo en conmemoración a su paso por Marín. DP
Cuartero recibió un escudo en conmemoración a su paso por Marín. DP
El ex-regidor del centro militar declaró durante el acto que "la Escuela es mucho más que un centro de formación"

En un íntimo acto en el Salón de Plenos del Concello, la alcaldesa María Ramallo despidió al actual comandante-director de la Escuela Naval Militar de Marín. Ignacio Cuartero deja su puesto al frente de la academia naval el próximo día 27, después de tres años en el cargo, para incorporarse al Estado Mayor de la Armada en Madrid.

La regidora presidió el acto junto al vicerrector del Campus de Pontevedra de la Universidade de Vigo, Jorge Soto, con la que la Escuela mantiene estrechos lazos de colaboración en el ámbito formativo al acoger el Centro Universitario da Defensa (CUD), adscrito a la institución académica.

En la despedida también estuvieron presentes varios miembros de la corporación municipal y representantes de asociaciones culturales y deportivas de la villa, que quisieron despedir al director con un pequeño detalle.

UN DIFICIL MANDATO. "No fue un mandato fácil", señaló la regidora al inicio de su discurso, "ya que todos los actos que tendríamos que haber vivido y organizado fueron frenados por esta pandemia". En esta línea, Ramallo quiso aplaudir la labor del comandante-director trabajando "hacia una imagen renovada" de la Escuela, "para su modernización y adaptación" a lo largo de sus tres años al frente.

"Marín para un marino es un sitio especial", destacó la alcaldesa, quien no dudó en pedirle a Cuartero que nunca se olvide de Marín, a donde le invitó a regresar en el futuro, antes de desearle suerte en su siguiente etapa profesional en Madrid.

El comandante-director, por su parte, quiso hacer hincapié en que "la Escuela es mucho más que un centro de formación de oficiales". "Es una institución con entidad propia, muy querida por Marín y por Pontevedra, con una imagen que hay que preservar y fomentar" y enumeró algunas de las actividades y eventos que lo han unido al tejido social de la localidad, como las competiciones deportivas, las visitas, conferencias o la anual entrada del tren de navidad.

Cuartero se mostró agradecido en este sentido con Marín, en donde, desde su llegada, sintió siempre el "tacto, la cercanía y la amistad" de aquellos que le acompañaron, un apoyo que va sin embargo «más allá de mi persona», destacó. "En la Escuela nos sentimos parte de Marín" y "espero que pueda continuar tratando de devolver todo lo que recibe de sus gentes".

EL CARMEN. En cuanto a las dificultades de los últimos dos años a causa de la pandemia, el director saliente quiso recordar la tristeza que acompañó el Día del Carmen de 2020, cerrado por primera vez en su historia al público, y presenciado únicamente con la dotación. "Fue necesario navegar en esas situaciones duras y espero que pronto amaine el temporal".

Los asistentes despidieron con un caluroso aplauso a Cuartero, que recibió de manos de la alcaldesa un escudo conmemorativo de su etapa profesional en la villa. Abandonará su puesto de forma oficial el próximo martes, cuando será sustituido por el ferrolano Pedro Cardona Suanzes. "Estoy seguro de que contará con el apoyo de todos vosotros"

Pedro Cardona Suanzes será el nuevo director
El capitán de fragata ferrolano Pedro Cardona Suanzes, que deberá ascender a capitán de navío antes de incorporarse como director de la Escuela, cogerá las riendas de la academia naval el próximo martes. Cardona llega al centro castrense con una amplia trayectoria profesional a sus espaldas, que desarrolló principalmente en buques de superficie, desempeñando, entre otros, los cargos de Jefe de Máquinas y Jefe de Operaciones..

 

El Concello despide a Ignacio Cuartero como director de la Escuela...
Comentarios
ç