Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

La Escuela Naval entrega los Reales Despachos a cerca de 100 nuevos oficiales

El evento estuvo presidido por el jefe del Estado mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, pero sin representación de la Casa Real, sin ministra y sin Elcano 

La Escuela Naval Militar acogió este lunes la celebración del acto de entrega de los reales despachos a los ya oficiales de la Armada, que abandonan el centro castrense después de varios años de formación, y la jura de bandera del batallón de alumnos.  

Teodoro López Calderón, en un momento del acto. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El evento, coincidente con la festividad del Carmen, estuvo presidido por uno de los cargos más altos de las Fuerzas Armadas, el jefe del estado mayor Teodoro López Calderón. Sin embargo, la ceremonia no contó en esta ocasión con el despliegue institucional de otros años, ya que ningún miembro de la Casa Real ni del Gobierno de España participaron en el mismo. A diferencia de su antecesora, María Dolores de Cospedal, la nueva ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles, no estuvo presente.

A la que sí se pudo ver en la ceremonia fue a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que estuvo acompañada del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del máximo responsable del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices. La alcaldesa de Marín, María Ramallo, y otras autoridades, como el rector de la UVigo, el subdelegado del Gobierno en Galicia o el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, Suárez Costa, completaron el plantel de personalidades políticas. 

Alberto Núñez Feijóo saluda a Teodoro López Calderón durante el acto. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

A su llegada, el almirante López Calderón, que recibió a los asistentes, pasó revista al batallón de alumnos y entregó a los ‘numero uno’ de las distintas promociones una condecoración. Por su parte, Feijóo entregó un sable al alférez de navío que mejores calificaciones consiguió.

Antes de que los nuevos oficiales recibiesen sus despachos (un total de 98 personas, de las cuales diez eran mujeres) y los 65 alumnos del primer curso jurasen bandera, se realizó el tradicional homenaje a los fallecidos y se cantó la Salve Marinera en honor a la Virgen del Carmen.

La ceremonia, una de las más solemnes de cuantas acoge el centro castrense, terminó pasadas las 12.30 horas con un desfile del batallón de alumnos y con el himno de la Armada. Los recién graduados, aunque no tiraron las gorras al aire, sí se fundieron en abrazos y gestos emotivos para celebrar el final de su período formativo.

Además de las institucionales, hubo una ausencia que, en cierto modo, deslució el acto castrense: la del Juan Sebastián de Elcano. La razón de su ausencia tiene que ver con la mayor duración del viaje del crucero de instrucción de este año. La fragata F-103 Blas de Lezo, el remolcador A-51 Mahón y el patrullero Tabarca fueron las tres embarcaciones que se encargaron de acompañar el evento, a falta del buque escuela.

En total, durante el presente curso se formaron 571 alumnos en el centro castrense que, un año más, despide a sus veteranos honrando a su patrona.

"Debéis ser los líderes que la Armada necesita"
"El liderazgo se puede ejercer no solo siendo jefe, sino desde cualquier posición. Siempre se puede influir en la dotación y eso es lo que debéis hacer, pero siempre desde la humildad, porque mal puede mandar quien no sabe obedecer". Con estas palabras, el comandante director, Jose María Núñez Torrente, se dirigía al batallón de alumnos por última vez en el cargo, ya que este martes se hará oficial su marcha, después de tres años al frente de la Universidad de Marín. Utilizando una frase de Einstein, Núñez Torrente pidió a los nuevos oficiales que fuesen "un ejemplo" para sus subordinados y les animó a que sean ellos los que comanden "el liderazgo que necesita la Armada". "Tiene que ser trascendente, dejar huella", aseguró el director, en una alocución cargada de emotividad y "orgullo" por los recién graduados. "Hoy es vuestro gran día, sentíos orgullosos de ser españoles y marines", dijo. Por otro lado, recordó a los alumnos que fueron los primeros en "tener el honor" de besar la bandera que el Concello de Marín donó a la Escuela con motivo de su 75 aniversario hace unos meses. "No lo olvidéis, porque es el reflejo del respeto que los marinenses tienen a la Armada", concluyó.

 

La Escuela Naval entrega los Reales Despachos a cerca de 100 nuevos...
Comentarios