La Escuela Naval de Marín entrega los despachos a los nuevos oficiales en un homenaje a los fallecidos por coronavirus

La ceremonia estuvo marcada por las medidas de seguridad 
Entrega de los Reales Despachos en la Escuela Naval Militar. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Entrega de los Reales Despachos en la Escuela Naval Militar. BEATRIZ CÍSCAR

La Escuela Naval de Marín ha acogido este martes, 28 de julio, el acto de entrega de Reales Despachos al alumnado que cursó estudios en el último año en este centro militar. 

En total, han sido 112 alumnos correspondientes a los Cuerpos General de la Armada (51), Cuerpo de Infantería (17), Cuerpo de Intendencia (26) y Cuerpo de Ingenieros (18), en sus diversas modalidades de acceso con y sin titulación universitaria previa. El acto ha sido presidido por el almirante general jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón

La ceremonia comenzó con la imposición de condecoraciones y entrega de despachos a los nuevos oficiales que han obtenido el número uno de sus respectivas promociones. A continuación se les entregó los despachos al resto de oficiales. Como despedida desfilaron bajo la bandera pasando uno a uno en lugar de en grupos de tres, por motivos sanitarios. 

Tras la alocución del comandante-director, se realizó el acto de homenaje a los caídos para acabar con una salva de honor de fogueo. Este año se recordó especialmente a los fallecidos por causa de la pandemia. El acto concluyó con el canto del Himno de la Armada.

TITULO UNIVERSITARIO. En el caso particular de los alumnos de Cuerpo General y Cuerpo de infantería de Marina mediante la forma de ingreso sin titulación previa, junto con los Reales Despachos recibieron también el Título Oficial de Grado en Ingeniería Mecánica por la Universidade de Vigo, para completar así los cinco años de formación militar, científico-técnica, idiomas y adiestramiento. 

Durante el primer cuatrimestre los alumnos de último año finalizaron sus estudios teóricos cursando materias del ámbito militar específicas de su cuerpo, como Táctica Naval, Sistemas de Armas o Contabilidad. Además, los alumnos que han cursado el Plan de Estudios de cinco años correspondiente a la forma de ingreso sin titulación previa complementan su formación con asignaturas del Grado de Ingeniería Mecánica tales como Sensores Navales y Fundamentos de Redes de Ordenadores. 

El segundo cuatrimestre se orientó a poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos; en primer lugar con la defensa del Trabajo de Final de Formación o de Grado de Ingeniería Mecánica que supone la culminación, a través de un proyecto de investigación, de su formación científico-técnica. Posteriormente, mediante el embarque en buques, unidades de Infantería de Marina o Instalaciones del Apoyo Logístico ponen en práctica las competencias específicas de su cuerpo, especialmente las relacionadas con la navegación, la táctica, la propulsión o la construcción naval. 

El segundo cuatrimestre del curso académico 2019-2020 ha visto alterado su normal desarrollo a raíz de la implantación de la enseñanza a distancia con motivo de las medidas excepcionales para hacer frente a la pandemia Covid-19. Pese a ello, el empleo del Campo Virtual Corporativo de la Defensa, plataforma para la docencia mediante aulas virtuales, ha permitido continuar a los alumnos con la preparación de sus Trabajos de Fin de Formación o de Grado, los cuales defendieron vía telemática frente al correspondiente tribunal. 

A partir del 1 de junio, ya en fase de desescalada, el subsecretario de Defensa autorizó que los alumnos de último año embarcasen en diferentes buques y unidades de Infantería de Marina e Instalaciones del Apoyo Logístico hasta el 24 de julio, participando en las diversas actividades operativas que les permitirá completar su formación como futuros oficiales de la Armada. 

Al igual que ha sucedido con el curso también el acto de entrega de Reales Despachos se ha visto afectado por las nuevas medidas derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 que impuso unas medidas estrictas de prevención y seguridad. 

Comentarios