La Escuela Naval Militar invita a la población a "vivir" con ella su 75 aniversario

El centro castrense conmemorará esta efeméride los días 1, 2 y 3 de junio. Las personas que deseen asistir al acto central podrán recoger su invitación hasta el 29 de mayo

Presentación Escuela Naval web
photo_camera La alcaldesa de Marín, María Ramallo, y el comandante-director de la Escuela Naval Militar, José María Núñez Torrente, presentaron los actos de conmemoración del 75 aniversario del centro. DP

Corría el año 1938 cuando, con la Guerra Civil avanzada, el Gobierno se planteó un cambio de ubicación de la Escuela Naval Militar, situada en aquel momento en San Fernando (Cádiz). Fue en ese instante cuando Salvador Moreno Fernández se convirtió en el defensor de la posibilidad de que la nueva ubicación de la ENM fuese el Polígono de Tiro Naval Janer de Marín, según los datos recogidos por el historiador local Manuel Cendrán Vilela. Así, en el verano de 1943 se inauguraba en la villa el centro castrense, que supuso un cambio sustancial para el municipio, ubicándolo en el mapa a nivel tanto nacional como internacional y creando un fuerte lazo entre ambas instituciones.

Se cumplen ahora 75 años de la llegada de esta institución a Marín y el comandante-director, José María Núñez Torrente, invita a todas las personas que lo deseen a "que vivan con nosotros este aniversario". "Tanto la Armada como la ENM querían hacer un agradecimiento a la villa de Marín y a la comarca por habernos acogido durante estos 75 años", indicó el comandante-director durante la presentación de los actos organizados en conmemoración de esta efeméride, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de junio y que estará presidida por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón.

Núñez Torrente estuvo acompañado por la alcaldesa, María Ramallo, ya que el Concello colabora con los actos que se celebrarán por el 75 aniversario de la llegada del centro castrense a Marín. "Estos actos están dirigidos a la participación y sobre todo a que todo el mundo pueda entrar en la Escuela Naval y disfrutar de ella", apuntó la regidora.

La jura de reservistas y personal civil será el viernes 25 de mayo

ACTIVIDADES. La conmemoración de esta efeméride arrancará el viernes 1 de junio a partir de las 11.00 horas, cuando tendrá lugar la II edición de la carrera escolar ‘Botón de Ancla’, dirigido a los alumnos de los colegios de la comarca, en la que se espera la asistencia de más de mil escolares y que tendrá como escenario y parte integral del recorrido tanto la propia Escuela Naval como la villa de Marín. 

El comandante-director explicó que el año pasado, con motivo del 300 aniversario de la Armada, se celebró un evento muy similar y de gran aceptación entre los escolares, por lo que se decidió organizar una segunda edición. Habrá, como novedad, una carrera para docentes de los centros educativos del municipio.

Al finalizar, será la entrega de premios. Asimismo, los más pequeños podrán disfrutar de atracciones hinchables.

El sábado 2 de junio se celebrará el día grande. El acto central tendrá lugar a las 12.45 horas en la Escuela Naval Militar en el que el Concello de Marín entregará a la institución una nueva bandera de España que será utilizada en todas las ceremonias relevantes del centro castrense y que reemplazará a la anterior, que data del año 1983.

El 3 de junio tendrá lugar una jornada de puertas abiertas por el interior de la ENM, en la que también habrá actividades lúdico-deportivas

La ENM invita a todas las personas de Marín y de los alrededores que lo deseen a asistir a este acto y celebrar de esta manera su 75 aniversario. Los interesados en participar deberán recoger la invitación en la puerta del centro castrense, para lo cual únicamente tendrán que presentar el DNI como medida de seguridad. Las entradas serán ilimitadas y estarán disponibles desde mañana hasta el 29 de mayo.

La jura de reservistas y personal civil será el viernes 25 de mayo.

PUERTAS ABIERTAS. Ya el domingo 3 de junio tendrá lugar una jornada de puertas abiertas por el interior de la ENM, en la que también habrá diversas actividades lúdico-deportivas para los visitantes más jóvenes y visitas guiadas al Simulador de Navegación, Planetario, Biblioteca Central y Pañol Histórico, todo ello en horario de mañana, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas.

Durante la jornada, los asistentes podrán ver el Buque de Acción Marítima ‘Relámpago’ y la Fragata ‘Canarias’. Ésta última, debido a sus dimensiones, no podrá atracar en la EN, pero estará fondeada en la ría y se podrá ver a distancia.

El broche de oro de la conmemoración de este 75 aniversario lo pondrá la Banda de Música de la institución con un concierto en la Alameda Rosalía de Castro, a las 19.00 horas.

Comentarios