El Concello entregará una nueva bandera a la Escuela Naval para conmemorar su 75 aniversario

La celebración de esta efeméride tendrá lugar el primer fin de semana de junio e incluirá una carrera popular, un acto castrense y una jornada de puertas abiertas

El comandante director Nuñez Torrente durante la presentación de los actos del 75 aniversario. DP
photo_camera El comandante director Nuñez Torrente durante la presentación de los actos del 75 aniversario. DP

En sus 75 años de historia, la Escuela Naval Militar ha creado un fuerte lazo entre la villa marinense y la Armada, hasta el punto de que la tradición está tan arraigada que ya no se concibe la una sin la otra. Por ello, la conocida como Universidad de Marín celebrará el primer fin de semana de junio los tres cuartos de siglo de su llegada al municipio morracense desde San Fernando (Cádiz), con una serie de actos que involucrarán tanto al Concello como a la ciudadanía.

El comandante-director, capitán de navío José María Nuñez Torrente presentó este martes la programación de esta efeméride. Así, y debido a la celebración el año pasado del 300 aniversario de la creación de la Real Compañía de Guardamarinas, el centro castrense ha optado por diseñar un programa sencillo "a nivel local, comarcal y regional, enfocado principalmente a mostrar el agradecimiento de la Armada y la Escuela Naval Militar a la villa de Marín, por acoger a la ENM durante estos últimos 75 años".

Los actos arrancarán el día 1 de junio con la II Edición Carrera Escolar Botón de Ancla, en la que participarán los alumnos de los distintos colegios de la comarca y que tendrá como escenario y parte integral del recorrido tanto la ENM como las calles de la villa. Este evento deportivo será "muy similar al que se celebró el año pasado con motivo del 300 aniversario, y que tuvo una gran aceptación entre los escolares, por eso le hemos llamado la II Edición Carrera Escolar Botón de Ancla, en la que también podrá participar el personal docente de los distintos colegios", apunta el centro castrense.

Ya el día 2, la Escuela Naval acogerá el acto central de la celebración del 75 aniversario del establecimiento de la institución en Marín, con un acto castrense, en el transcurso del cual la alcaldesa, María Ramallo, entregará una nueva bandera a la academia militar que sustituirá a la actual, que data de 1983. Tendrá lugar, asimismo, la tradicional Jura de Bandera de los Reservistas Voluntarios, en la que podrá participar toda persona civil de la comarca que así lo desee. Para ello, la gente que quiera tomar parte en este acto deberá solicitarlo previamente a la ENM, que próximamente informará de cómo hacerlo.

Este acto central está presidido, presumiblemente, por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Teodoro López Calderón. Durante el transcurso de la jornada, se habilitarán las mismas gradas que habitualmente se utilizan para los familiares de los alumnos en el acto del día del Carmen, "y que en esta ocasión se ofrecerán a todos los vecinos que deseen asistir", indica el centro castrense.

Al día siguiente,domingo 3 de junio, la ENM celebrará una jornada de puertas abiertas con una exposición material (Infantería de Marina, Buceo o Seguridad Interior, entre otras temáticas) y un recorrido por las instalaciones, incluyendo el Pañol Histórico y el acceso al Bazar. Asimismo, en el caso de presencia de buques ajenos a la base, el recorrido se haría extensible a ellos. "Además, se programarán actividades para los más pequeños que nos visiten", señala la institución.

Ese mismo día, y como colofón a la celebración del 75 aniversario de la llegada de la Escuela Naval Militar a la villa marinense desde Cádiz, se celebrará un concierto de la Unidad de Música de la Escuela Naval Militar, en un lugar que todavía está por determinar.

HISTORIA. La gestación del traslado de la ENM a la localidad marinense desde San Fernando (Cádiz) se inicia con la Guerra Civil avanzada, en 1938, cuando el Gobierno se plantea un cambio de ubicación para el centro castrense. Según los datos recogidos por el historiador local Manuel Cendrán Vilela, Salvador Moreno Fernández se convirtió en el gran defensor de la posibilidad de que la nueva ubicación de la ENM fuese el Polígono de Tiro Janer de Marín. 

A la decisión definitiva de su traslado contribuyó la colaboración del Concello, con José González Pérez al frente, quien creó una comisión encargada de poner en marcha el proyecto. Por su parte, el Ministerio de Defensa formó otra comisión para el estudio de la adaptación del Polígono a su nuevo cometido.

La obra corrió a cargo del arquitecto y capitán de ingenieros de la Armada, Jaime Santomé Casamor, que fue inaugurada en el verano de 1943. El 20 de julio de ese año dieron comienzo los cursos del centro, con el capitán de navío Pedro Nieto Antúnez como primer director de la ENM.

Núñez Torrente se despide en julio
El comandante-director, José María Núñez Torrente, entregará el mando de la ENM a finales de julio al capitán de navío Ignacio Cuartero, actualmente destinado en el Estado Mayor del Cuartel General de la Armada en Madrid.

Biografía
Nacido en Ferrol, Núñez Torrente terminó sus estudios en la ENM en 1988. Fue destinado a la ENM como subdirector-jefe de estudios durante la implantación del nuevo modelo de enseñanza de formación de oficiales. Tras ascender a capitán de navío, en 2014, pasó a ocupar la Jefatura de la Sección de Oficiales de la Dirección de Enseñanza Naval en el Ministerio de Defensa. Tomó el bastón de mando de la ENM en julio de 2015. 

Comentarios