El espacio urbano de Marín se llenará de arte con 'Compartir é vivir'

La exposición, que se inaugurará el próximo 26 de octubre y estará disponible hasta el 26 de noviembre, mostrará las obras de 15 artistas de distintos países en los mupis situados en el municipio, así como en el Museo Manuel Torres
Las ediles Itziar Álvarez y Marián Sanmartín con las comisarias de la muestra. DP
photo_camera Las ediles Itziar Álvarez y Marián Sanmartín con las comisarias de la muestra. DP

Quince artistas internacionales y sus quince obras pasarán a formar parte el próximo 26 de octubre de la morfología del casco urbano de la localidad marinense. Y es que hasta finales de noviembre, Marín se convertirá en un museo al aire libre gracias a la exposición Compartir é vivir, una muestra que tiene por objetivo reivindicar el papel de las mujeres artistas en el mundo del arte. Visibilizar la lucha contra la violencia de género y la necesidad del feminismo en la sociedad actual también son los puntales de la exposición.

Las ediles Itziar Álvarez y Marián Sanmartín se reunieron esta semana con las comisarias de esta revolucionaria muestra, Yolanda Herranz y Celeste Garrido, que se compondrá de 14 obras de mujeres y una de un hombre, en las que se reivindica el espacio femenino en el arte.

Las piezas se expondrán en 15 mupis del casco urbano, señalizados a través de un mapa que se podrá consultar de modo online y también en el Museo Municipal Manuel Torres, en el que habrá una exposición fija de todas las obras juntas y un tríptico. El espacio museístico marinense también acogerá la inauguración de la muestra el 26 de octubre, coincidiendo con la lectura del manifiesto del Colectivo Portal de Igualdade.

La próxima parada de la muestra, que inicia su gira en Marín, será en el Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés, en Castellón

Precisamente, parte de las participantes pertenecen a este colectivo, una entidad que nació con el objetivo de fomentar la igualdad real en las programaciones museísticas, así como para promover una mayor representación de las mujeres en las áreas de gestión artística.

Tal y como explicaron las comisarias de la exposición durante la presentación, Garrido y Herranz, "este é o principio dunha serie de itinerancias e o proxecto Compartir é vivir viaxará a outras cidades de España ao longo do 2023". De hecho, la próxima cita de Compartir é vivir ya está concretada y será en el Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés MACVAC, en Castellón.

¿Qué artistas participan en Compartir é vivir?

Entre las participantes, destaca Guerrilla Girls, un colectivo anónimo de artistas que nació en 1985 en Nueva York y que adaptará su pieza más emblemática: ¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en la MET?. Con esta obra irrumpieron en el Museo Metropolitano para denunciar que las únicas mujeres que estaban representadas eran las retratadas desnudas.

También participarán:
- Yolanda Herranz (España): Mujeres y Hombres
- Celeste Garrido (España): Parecen iguales, pero no lo son!
- Mau Monleón Pradas (España): #Portaldeigualdad
- Regina José Galindo (Guatemala): No Violarás
- Beth Moysés (Brasil): Serie Casa de Acogida (Jaén)
- Mar Caldas (España): O mundo patas arriba
- Bia Santos (Brasil): Hay que seguir
- Nela (España): Y este cuento se acabó
- Alissia (España): I Love Performing, Cállate!
- Samuel Gallastegui (España): 70/30
- Elina Chauvet (México): El arte de desagradar
- Patricia Glauser (Colombia): Mis Meninas
- Lorena Wolfer (México): Diarias Global: Afuera
- Lilian Amaral (Brasil): No loita! Em luto!

Comentarios