"Estannos empurrando á folga xeral"

Los médicos de los centros de salud de Marín y Bueu realizaron ayer un paro de cinco minutos, por segundo jueves consecutivo, como protesta por la situación del sistema sanitario

Los facultativos de Bueu, durante el parón del jueves. DP
photo_camera Los facultativos de Bueu, durante el parón del jueves. DP

MARÍN. La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, Agamfec, propuso a finales de enero realizar paros de cinco minutos en los centros de salud de la comunidad como señal de disconformidad por la situación del sistema sanitario. Los médicos de Marín y Bueu decidieron unirse la pasada semana a esta iniciativa, que en la provincia de Pontevedra se celebra cada jueves, por lo que el jueves volvieron a cesar su actividad a las 12.00 horas.

Los facultativos de Marín comentaron que esta semana se planteó la huelga general de Atención Primaria. "Se ha contactado con los sindicatos pero probablemente antes se tome alguna medida, como podría ser dejar de hacer teleconsultas o mostrarnos reacios a las indicaciones que nos dan los hospitales", comentó uno de ellos. "Esto remarcaría que tenemos pensamiento propio y que somos capaces de tomar decisiones sin ser esbirros de lo que ellos (los hospitales) determinen", concretó.

Otro de sus compañeros denunció que hace una semana su enfermero tuvo que ser operado y le comunicaron que no tendría reemplazo mientras estuviese de baja. "Nos citan a dos pacientes por minuto y a veces en cinco minutos tenemos que atender a tres personas", añadió.

Por su parte, el recientemente nombrado presidente de la Agamfec y facultativo en el Centro de Saúde de Bueu, Carlos Eirea, manifestó que "estannos empuxando á folga xeral".

"DIGNIDADE". El portavoz de los trabajores del Centro de Saúde de Bueu comentó que "houbo un momento no que a Consellería fixo unha serie de anuncios, pero parece que ningún dos acordos se está levando a cabo. Necesitamos darlle dignidade ao noso traballo e o que representa para a poboación xa que para as autoridades non somos nada".

"No resto do Estado está a haber un rebumbio similar, pero no caso de Cataluña, País Vasco ou Cantabria xa hai acordos", detalló. "Nestes lugares púxose un límite na cantidade de xente que podemos ver porque esa é unha das principais problemáticas. No caso concreto de Cataluña estableceron doce minutos por paciente", explicó.

Eirea hizo referencia a que los médicos catalanes podrán atender a "25 pacientes ao día e a seis non presenciais. Eu, por exemplo, a semana pasada vin o luns a 45 persoas, o martes a 49, o mércores a 48, o xoves a 45 e o venres de novo a 49", ejemplificó el médico de familia.

Comentarios