La estrategia Marín Dusi cierra con un 90% de sus proyectos ejecutados

Desde su puesta en marcha en 2015, la localidad marinense ganó 24.000 metros cuadrados para la ciudadanía, 1.780 metros de carril bici y puso en marcha obras clave como el Auditorio
El Museo Manuel Torres acogió este jueves un acto institucional de balance de la estrategia Marín Dusi. DAVID FREIRE
photo_camera El Museo Manuel Torres acogió este jueves un acto institucional de balance de la estrategia Marín Dusi. DAVID FREIRE

Que la localidad marinense ha cambiado en los últimos ocho años es una evidencia. Prueba de ellos son los diferentes proyectos que se han llevado a cabo gracias a la estrategia Marín Dusi, financiada por la Unión Europea, y que han permitido una transformación principalmente en el casco urbano. Con motivo del cierre de esta estrategia, que llega a su recta final con un 90% de sus proyectos ejecutados, el Gobierno local celebró este jueves en el Museo Manuel Torres un acto institucional en el que se hizo un balance de todo lo realizado en la villa gracias a la Marín Dusi.

Desde su puesta en marcha en 2015, momento en el que se comenzó con un análisis de las necesidades de la localidad, la villa marinense ganó gracias a las diferentes actuaciones 24.000 metros cuadrados para la ciudadanía, 1.700 metros de carril bici e itinerario peatonal y 900 metros cuadrados de zonas infantiles. Gracias a esta estrategia también se plantaron más de 150 árboles y se instalaron 140 nuevas farolas.

Estos son algunos datos que ayer el coordinador de la estrategia, José Baqueiro, expuso ante una veintena de representantes vecinales y de asociaciones, que desde 2015 se convirtieron en un pilar fundamental del desarrollo de la estrategia, a través de la que se detectó la necesidad de transformar la localidad y modernizarla. "Desde el primer momento se le preguntó a la ciudadanía que querían para Marín a través de mesas de participación. De ahí salieron muchos de los proyectos que se llevaron adelante o se están ejecutando", explicó Baqueiro.

Con respecto a la financiación para llevar a cabo la Marín Dusi, la localidad marinense fue uno de los 83 ayuntamientos de menos de 25.000 habitantes (700 en total) de toda España que consiguieron en 2017 la ayuda económica necesaria en primera convocatoria. En total Marín recibió más de 5 millones de euros para desarrollar sus proyectos para "transformarla en una ciudad inteligente, sostenible e integradora".

Durante el acto también intervino el teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Manuel Santos, que apuntó que "esa matrícula de honor hay que ponerla en valor porque somos de esos pocos ayuntamientos que logró ser beneficiario. Presentamos un proyecto sólido, bien pensado y articulado, a pesar de que nos hemos encontrado con trabas en el camino".

Uno de los primeros proyectos que se ejecutó gracias a esta estrategia, y que ya está finalizado fue la humanización de la Avenida de Ourense, la columna vertebral de la localidad. Esta obra, integrada en el eje de acción de movilidad sostenible, completó la renovación total del colector de saneamiento, una obra realizada por Augas de Galicia. La mejora integral de la vía rematará con el proyecto del Ministerio de Transporte con la humanización de la acera de enfrente al paseo.

La remodelación del Paseo Alcalde Blanco, que se inauguró el pasado año, fue otro proyecto fundamental en este eje. Esta actuación "fue un ejemplo de como reconvertir un espacio degradado, sin terminar y que se utilizaba infrautilizado". Esta obra permitió crear un mirador a la ría y un ahorro energético de más del 40% gracias a la renovación de las farolas por luces con tecnología LED.

Más allá de la transformación urbana, el Gobierno local también pudo realizar una transformación digital gracias a la estrategia Marín Dusi. Dentro de este eje se puso en marcha la administración electrónica, que lleva en marcha desde hace más de un año, y la plataforma Marín en Rede, a la que están adheridos más de 250 comercios.

Durante la pandemia, el Concello de Marín habilitó un sistema de conteo de aforo de las playas y recientamente adquirió una plataforma GIS para poder divulgar, ordenar y analizar todos los datos geográficos del ayuntamiento. "Invertimos en proyectos solidos, esenciales y que ayudan a avanzar en el Marín que estamos construyendo. Además, el año que viene, a estar alturas, podríamos estar disfrutando del Auditorio, la joya de la corona de la EDUSI", concluyó, Santos.

Sobre el Centro Socio Cultural intervino la alcaldesa María Ramallo, que lo consideró "una deuda histórica" en la que trabajaron "todas las corporaciones". Para la puesta en marcha de esta actuación, que está en plena ejecución, fueron necesarios fondos de la Marín Dusi, Xunta de Galicia, así como fondos propios, hasta completar 5,8 millones de euros. El Auditorio, con capacidad para 550 personas y polivalente, permitirá "realizar eventos que hasta ahora no se pueden realizar en Marín por la falta de este espacio".

La regidora marinense, antes de concluir su intervención, quiso recordar que gracias a la Dusi se sacaron adelante documentos estratégicos como el Plan de Mobilidade Urbana Sostible o la Axenda Urbana.

Comentarios