Estudian numerosas opciones para el parque forestal de Lagocheiras

Es un proyecto de la Comunidade de Montes de San Tomé de Piñeiro en Chan de Xaxán

Entorno de Lagocheiras. COMUNIDADE DE MMONTES SANTO TOMÉ PIÑEIRO
photo_camera Entorno de Lagocheiras. COMUNIDADE DE MMONTES SANTO TOMÉ PIÑEIRO

El Concello de Marín adjudicó el contrato para la redacción del proyecto del parque forestal de Lagocheiras, de la Comunidade de Montes de San Tomé de Piñeiro, a la consultora forestal Landra. Este informe costará 5.340 euros y será financiado por la Deputación de Pontevedra gracias a un programa destinado a municipios que pretendan mejorar los montes a través de la creación de parques forestales.

El estudio de las actuaciones que se podrán llevar a cabo en la zona fue analizado siguiendo los objetivos marcados por la Comunidade de Montes en el Proxecto de Ordenación Forestal. Una de sus principales metas es la reducción de especies invasoras como el eucalipto en la superficie comunal.

PREVENCIÓN. A pesar de que el informe aún no está terminado, el colectivo de San Tomé de Piñeiro ya conoce algunas de las alternativas que se podrían llevar a cabo en el monte, como un jardín botánico o un mirador en la Casa de Lagocheiras.

Cabe mencionar que este monte comunal es uno de los pulmones del municipio marinense

La finalidad de acometer estos trabajos es, además de mejorar ambiental y paisajísticamente el lugar, prevenir incendios forestales. El acondicionamiento del monte comunal partiría de la base de la creación de un cortafuego verde y natural que abarque las más de 50 hectáreas de las que consta. Así, sería más fácil evitar y dificultar la propagación de las llamas en un posible incendio forestal.

Lagocheiras se encuentra en la parte central del territorio de la comunidad de montes de San Tomé de Piñeiro, en el lugar conocido como Chan de Xaxán. La mayor parte de la superficie se encuentra cubierta por especies autóctonas frondosas como castaños, abedules y robles. Todos ellos forman un corazón verde que se extiende por casi 50 hectáreas en el interior del monte vecinal.

Cabe mencionar que este monte comunal es uno de los pulmones del municipio marinense ya que se sitúa en un entorno forestal rodeado de pinos y está próximo al Parque de Castiñeiras y Chan de Arquiña. En su interior nace el río Loira y en sus márgenes se localizan diversos manantiales que abastecen de agua al concello.

Comentarios