Ethel Vázquez confía en que no llegue la multa de la UE por el saneamiento de la ría

La conselleira de Infraestruturas llamó a la "tranquilidad" en su visita a las obras del nuevo colector, "porque estamos cumprindo prazos"

María Ramallo y Ethel Vázquez, con el personal técnico, visitando la obra del colector de la Avenida de Ourense. GONZALO GARCÍA
photo_camera Ramallo y Vázquez, con el personal técnico, visitando la obra del colector de la Avenida de Ourense. GONZALO GARCÍA

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitó este martes el corazón de la villa marinense para supervisar la obra de colocación del nuevo colector de la Avenida de Ourense, un proyecto incluido en el Plan de Saneamento da Ría de Pontevedra y que tendrá un plazo de ejecución de un año.

Augas de Galicia, responsable de la realización de los trabajos en colaboración con el Concello de Marín, invertirá cerca de tres millones de euros en la instalación de la nueva canalización, que tendrá 1,2 kilómetros de longitud y que tiene como objetivo aumentar la capacidad de la red local de saneamiento, evitando así los alivios al mar que constantemente se producen y frenando la entrada de pluviales y de agua salada en la depuradora de Os Praceres, para la que hay en marcha un proyecto de mejora que la Xunta tiene en exposición pública.

Vázquez, que estuvo acompañada en su visita a la villa por la alcaldesa, María Ramallo, definió el saneamiento de la ría como "unha tarefa importantísima, na que todos somos corresponsables, Xunta e concellos", y aseguró que el diseño del nuevo colector ya contempla "posibles ampliacións futuras".

La concelleira hizo balance de todas las actuaciones desarrolladas por el Ejecutivo gallego en esta materia en el área de Pontevedra, "especialmente no concello capitalino", en las que la Xunta lleva invertidos cerca de 40 millones de euros.

Tanto Ramallo como Vázquez pidieron "paciencia" y "disculpas" a los vecinos del centro urbano, "porque se trata dunha obra molesta, pero moi necesaria", en palabras de la regidora. "Aínda que non se vexa, son traballos destinados a crear infraestruturas esenciais", añadió la responsable de la Consellería, que recordó otros proyectos que su departamento tiene pensado desarrollar en la localidad próximamente, como la mejora de las aceras en la parroquia de Mogor, la creación de la senda peatonal entre Vilaseca y Lapamán o la humanización de Concepción Arenal. "Estamos a falar, entre infraestruturas hidráulicas e de seguridade viaria, de máis de cinco millóns de euros de investimento", detalló.

2019. En cuanto a la amenaza de una multa por parte de la Unión Europea por no cumplir con los estándares de saneamiento en el área provincial, Vázquez llamó a la "tranquilidad", porque manifestó que se están cumpliendo los plazos "dun cronograma, froito de negociacións cos técnicos, os concellos e os profesionais do mar, do que tamén é coñecedora a UE, polo que estamos traballando tamén da súa man".

En ese calendario, destaca el 2019 como el año en el que se licitarían las dos principales actuaciones en materia de saneamiento: la mejora de la EDAR de Lourizán y la ampliación del emisario, ambas en exposición pública y en las que se invertirán 15 y 16 millones de euros, respectivamente. Sobre la oposición vecinal de Lourizán a la ampliación de la EDAR, Vázquez señaló que el saneamiento "é unha obriga, non unha opción", y afirmó que el fin que defiende su equipo "é que non se peche a ría de Pontevedra".

Puerto. Utilizará el viejo colector, que seguirá conectado a Lourizán
El antiguo colector de Marín seguirá en activo para dar servicio a la villa marinense de manera exclusiva. Vázquez y Ramallo descartaron que la instalación porturaria pudiera contar con su propia depuradora, "porque as empresas máis contaminantes, como as frigoríficas, teñen os seus mecanismos de depuración, por obriga legal".

El depósito de retención
Esta infraestrutura, que estará situada en Cantodarea, permitirá retener, en caso de lluvias copiosas, las aguas más contaminadas, para que lleguen filtradas a la EDA

Comentarios