Bruselas estudiará de urgencia en octubre la queja de los familiares del Pitanxo

La Comisión de Peticiones admitió la petición para que el Gobierno investigue el accidente
Imagen del Parlamento Europeo. DELMI ÁLVAREZ
photo_camera Imagen del Parlamento Europeo. DELMI ÁLVAREZ

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido tramitar por la vía urgente la queja de las víctimas del naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo, que instan al Gobierno a investigar el accidente, y la debatirá en comisión el próximo 25 de octubre. 

La reunión de coordinadores, que reúne a todos los grupos políticos de la comisión parlamentaria, ha acordado tramitar de urgencia la petición de las familias de las víctimas del arrastrero de pesca español, que se hundió frente a la costa de Terranova en febrero de este año. 

Las familias piden amparo a la Eurocámara para que inste al Gobierno de España a investigar y custodiar pruebas del accidente, que dejó 21 fallecidos en un naufragio ocurrido a 450 kilómetros de la costa canadiense. 

Al respecto, la portavoz de las familias, María José de Pazo, ha mostrado la satisfacción por que la votación haya sido "favorable" y agradece a los eurodiputados que han respaldado esta petición. "Estamos muy contentos de que las instituciones europeas tengan esa sensibilidad por este caso", valora. 

Así, avanza que a la votación de octubre acudirán "las máximas posibles" de las familias afectadas, "siempre que las obligaciones lo permitan". 

Precisamente, las familias trasladaron el pasado miércoles al papa Francisco sus reivindicaciones en un breve encuentro en el Vaticano. 

El PP celebra el respaldo europeo

El eurodiputado popular gallego, Francisco Millán Mon, celebra el "respaldo de las instituciones europeas" después de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya decido tratar de urgencia la reclamación presentada por los familiares de las víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo para que el Gobierno central satisfaga dos peticiones básicas: encontrar y recuperar los cuerpos de las víctimas y conocer mejor las circunstancias del naufragio. 

El eurodiputado popular pide al Gobierno español que facilite los medios materiales y logísticos necesarios para que un robot baje al pecio, con el fin de conocer mejor las circunstancias del naufragio e intentar recuperar los cuerpos de los desaparecidos. 

Comentarios