Las exigencias de seguridad dejan a Loira sin sus tradicionales fuegos acuáticos

La comisión de fiestas recibió ayer una notificación de la Subdelegación en la que se le obliga a mantener 85 metros de seguridad y, al haber marea alta el viernes, resulta imposible cumplirla

El espectáculo pirotécnico llena de vecinos y visitantes la playa de Loira. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera El espectáculo pirotécnico llena de vecinos y visitantes la playa de Loira. DAVID FREIRE (ADP)

Los fuegos de la playa de Loira se quedan este año sin su mayor atractivo: el espectáculo pirotécnico acuático. Las exigencias de seguridad impuestas por la Subdelegación del Gobierno obligan a la comisión de fiestas a trazar un diámetro de 85 metros de seguridad y "al coincidir con marea alta, la gente no podría situarse en el arenal, ni en el paseo, ni en la carretera".

Ante el imprevisto, las organizadoras de los festejos han decidido suspender el espectáculo pirotécnico acuático, pero mantendrán los fuegos que se lanzan desde la arena, en el tramo final del río, "que harán disfrutar igualmente al público, pues la empresa pirotécnica Argimiro Alborés nunca nos defrauda", explica la presidenta de la comisión de festejos, Marián Dalmau. Aunque reconoce que las fiestas se verán "un poco deslucidas" y que les da "rabia" quedarse sin los fuegos acuáticos, Dalmau asegura que "el espectáculo estará garantizado" y anima a todos los vecinos y visitantes a participar de la noche de lucerío en la playa de Loira.

A TRES DÍAS. La comisión de fiestas de Loira recibía el aviso de la Subdelegación del Gobierno "a tres días de la fiesta" y este cayó como un jarro de agua fría. Semejaba "un impedimento" más para la organización de un evento que, este año, casi se queda en la estacada. Cabe recordar que la comisión volvió a formarse a principios de 2018, después de que el agosto pasado, con el remate de las fiestas, anunciase que no organizaría los festejos de este año. Sin embargo, sus integrantes se plantearon volver a coger el toro por los cuernos, quedarse con lo bueno y no permitir "que no hubiese fiesta".

Por el momento, la comisión no ha decidido si en 2019 continuará organizando los festejos de Loira, aunque todas las trabas que se encuentran tanto por parte de la Administración como de la colaboración vecinal hacen minar las ganas de sacar adelante unos festejos que, el último fin de semana del mes de agosto, atraen a cientos de personas hasta el arenal marinense para disfrutar de la verbena y el lucerío.

Programa. Charanga y orquestas
Pero las fiestas de Loira no son sólo el espectáculo pirotécnico. Los festejos comenzarán este viernes por la mañana, con pasacalles y sesión vermú a cargo de la charanga Charandonga. Por la tarde, los más pequeños serán los reyes de la fiesta, pues para ellos habrá hinchables, toro mecánico y fiesta de la espuma.

La verbena comenzará a las 22.30 horas y será amenizada por la orquesta Hiroshima y el Trío Azar. A las 00.00 horas tendrá lugar la gran tirada de fuegos y el fin de fiesta vendrá a cargo del DJ Rubén Díaz.

Desde el mar. Al igual que en años anteriores, son varias las navieras que ofrecen la posibilidad de ver los fuegos de Loira desde la Ría de Pontevedra. Algunas ofrecen incluso un pack que incluye un paseo en barco por la ría, aperitivos y el disfrute del espectáculo pirotécnico.

Comentarios