Expertos critican la ausencia de mejoras tras el hundimiento del Villa de Pitanxo

Censuran que los 12 pesqueros que estaban en la zona el fatídico 15 de febrero de 2022 no tenían abiertas las escuchas de socorro como establece la regulación
El Villa de Pitanxo. ADP
photo_camera El Villa de Pitanxo. ADP

El Grupo de expertos no gubernamentales del sistema mundial de socorro censura que tras el naufragio del Villa de Pitanxo "nada se ha corregido" para mejorar la seguridad de las tripulaciones. El pesquero propiedad de Pesquerías Nores y con puerto base en Marín fue a pique en aguas de Terranova mientras faenaba en plena tormenta el 15 de febrero de 2022. De los 24 marineros que iban a bordo, solo sobrevivieron tres.

Pasado año y medio, un portavoz del grupo de expertos, Antonio Salgado, recuerda que las sucesivas catástrofes marítimas han servido para mejorar los sistemas y crear distintos mecanismos de seguridad. En cambio, denuncia que "desde el naufragio del Villa de Pitanxo, nada se ha corregido ni mucho menos sancionado".

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación en cuyo marco se encargó a la firma viguesa ACSM zarpar hacia Canadá para recabar información e imágenes sobre el pecio hundido para tratar de aclarar las causas del siniestro.

Salgado recuerda que había 12 pesqueros en la zona de la catástrofe y "ninguno tenía las escuchas de socorro abiertas". "Este conjunto de manifiestas infracciones recogidas y sancionadas por el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, obligaba a sancionar de oficio a los responsables de la omisión del socorro y/o denegación de auxilio", continúa.

En ese sentido, el colectivo cree que es posible utilizar lo ocurrido en la tragedia para implementar nuevos sistemas que eviten que se repita algo así. Salgado afea el rechazo a la constitución de una comisión de investigación en el Congreso, donde, en su opinión, "no se mostró el más mínimo interés por las partes afectadas".

Comentarios