Fagaarte viaja a Malta 18 meses después de su último encuentro internacional

La Coordinadora Internacional de Entidades de Alfombristas de Arte Efímero había cancelado todos los eventos presenciales por el covid-19
Varias de las alfombras diseñadas durante el encuentro internacional celebrado en Bueu en 2019. CEDIDA
photo_camera Varias de las alfombras diseñadas durante el encuentro internacional celebrado en Bueu en 2019. CEDIDA
Tras 18 meses en los que no se celebraron eventos internacionales de alfombrismo de manera presencial –dentro del marco de la Coordinadora Internacional de Entidades de Alfombristas de Arte Efímero–, esta semana, entre el 4 y el 8 de noviembre, la ciudad de Gharb, en Malta, será escenario del reencuentro de varias agrupaciones tras más de un año por la pandemia.

Es por eso que la entidad maltesa EspresjonArti Gharb, con el fin de compartir una vuelta a la normalidad, respetando siempre la normativa sanitaria, decidió organizar a tres grupos de alfombristas, uno de ellos de la Federación de Asociacións de Alfombristas de Galicia y dos italianos (Asociación Inverdurata de Pachino y Asociación CulturArte Noto). La delegación que representará a la Federación de Asociacións de Alfombristas de Galicia (Fagaarte) en Malta estará compuesta por cinco personas, cuatro de ellas de la Asociación Cultural Alfombristas de Bueu y una de la Asociación Ondiñas Mainas, Alfombristas de Rianxo.

Manuel Alonso, presidente de la Federación de Asociacións de Alfombristas Galegos de Arte Efémera, manifestó que esta evento será como "un restart de las actividades internacionales después de tanto tiempo. Es una manera de que los grupos internacionales volvamos a estar juntos". Sin embargo, en esta ocasión, el evento, acostumbrado a acoger a cientos de personas de todo el mundo, tendrá que contar con una presencia limitada de grupos para "evitar cualquier tipo de problema".

"Ahora es cuando debemos dar apoyo y empuje a que las actividades regresen y ese es el espíritu del grupo de Malta con la organización de este evento", expresa Alonso, que será uno de los alfombristas que viajen hasta Gharb para representar a Galicia y a Bueu.

Con respecto a las actividades programadas dentro del evento, además de una pequeña conferencia relacionada con el alfombrismo, también se confeccionará una alfombra de manera conjunta, un hecho que "realzará la hermandad y compañerismo" de las distintas agrupaciones. "Es una forma también aunar esfuerzos y expresar las diferentes maneras de trabajar que tenemos los grupos", cuenta el presidente de la federación gallega, que aportará a la confección de la alfombra materiales propios de Galicia, como elementos marinos, semillas o plantas típicas.

Además de la conferencia y de la confección de la alfombra, Manuel Alonso expresa que el encuentro "va más allá de eso", ya que cada representante de las agrupaciones impartirá talleres en los que "mostraremos nuestras formas de trabajar, los elementos y materiales que utilizamos, o la temática".

Para el presidente de la Federación de Asociacións de Alfombristas Galegos de Arte Efémera, volver a celebrar este tipo de encuentros "es muy importante para nosotros, ya que necesitamos ese contacto físico con el compañero. Estos eventos, además, son fundamentales para aprender y vivir nuevas experiencias".

El Colectivo Independiente de Alfombristas ya estuvo en Uriangato
La vecina buenense Carmen Farto, del Colectivo Independiente de Alfombristas de Bueu, y varios representantes de la Asociación de Alfombristas Corpus Christi de Ponteareas participaron a principios del mes de octubre en el VI Encuentro Internacional de Alfombristas de Uriangato, en México. Este evento se celebró en el municipio mexicano con motivo de la festividad de su patrón, San Miguel.

Durante su estancia en Uriangato, la agrupación gallega se encargó de diseñar un alfombra en la que solo se utilizaron flores y con la que se pretendía representar la unión de las dos culturas, la mexicana y la gallega, a través de San Miguel.

Comentarios