Faldas en Bueu por la identidad de género

Casi un centenar de alumnos de los centros IES Johan Carballeira, IES Illa de Ons y CEIP A Pedra participaron ayer en el cierre del proyecto "A roupa non ten xénero", impulsado el pasado mes de noviembre por cuatro alumnas buenenses
Alumnos y profesores desarrollaron diferentes actividades en la calles y Staffan Mörling. JAVIER CERVERA
photo_camera Alumnos y profesores desarrollaron diferentes actividades en la calles A Pedra y Staffan Mörling. JAVIER CERVERA

"A roupa ten xenitais? Non!". De esa forma comenzaron Iria, Lía, Paula, Sámella y Miguel a leer el manifiesto de apertura del acto que puso el colofón al proyecto "A roupa non ten xénero" promovido por estas alumnas del IES Johan Carballeira y su profesor a lo largo del curso, con el objetivo de reivindicar la identidad de género y la libertad de expresión.

Por ese motivo, el de ayer, fue un día grande para el centro, que junto a sus vecinos del IES Illa de Ons y el CEIP A Pedra, tomó las calles A Pedra y Staffan Mörling para sacar su lado más rebelde y reivindicativo. Los participantes en el evento, tanto alumnos como profesores de los tres centros, vistieron faldas de diferentes colores y formas.

"Hoxe estamos todas aquí reunidas para acabar coas inxustizas polas cales a xente aínda hoxe en día segue sufrindo abusos. Estamos fartas de que nos xulguen pro como vestimos, de que nos impoñan como temos que ser", entonó una de las alumnas durante la lectura del manifiesto.

De hecho, el proyecto A roupa non ten xénero nació de la mano del profesor Miguel Quiroga y de las alumnas Iria Estévez, Lía Menduíña, Sámella Clara Onorato y Paula Montejano, como un movimiento de apoyo a la agresión sufrida el 27 de octubre de 2020 por Mikel, un alumno bilbaíno que decidió acudir al centro en falda.

Bajo esa premisa, las alumnas expresaron que "estamos aquí en solidariedade con todas as persoas que sufriron e sofren insultos, risas ou burlas por como visten ou como son. Ante todo isto queremos dicir que nós non imos mirar cara ao pasado con margura ou rancor. Agora buscamos o futuro, e no futuro queremos ser libres. Queremos ser protagonistas das nosas vidas".

Además del manifiesto, Antía Novas, del IES Johan Carballeira, emocionó al público con la lectura de un texto en el que comparó a las personas con los libros, defendiendo que "todas temos o dereito a que nos dean a oportunidade de coñecernos interiormente, sen xulgarnos pola portada".

Al acto también acudió el alcalde de Bueu, Félix Juncal, que no dudó en vestir una larga falda, bien respaldado por los ediles Xosé Leal, Ana Isabel Otero y Silvia Carballo, que llevaban el mismo atuendo que el regidor. Juncal mostró su orgullo y su esperanza porque "a mocidade sempre nos transmite que realmente hai persoas que veñen detrás nosa e que intentan cambiar a sociedade patriarcal, e que loitan por un mundo máis xusto dende a transgresión e o inconformismo".

El acto estuvo lleno de reivindicaciones que tomaron forma a través de cientos de mensajes que los alumnos escribieron con tizas de colores sobre el asfalto. "Esquece as regras, se che gusta úsao", "A roupa non ten xénero. Só é un pedazo de tea" o "Nada ten xénero. Nada é home. Nada é muller" fueron algunas de las frases que se pudieron leer. Además, un grupo de alumnos también sacó a la calle una batukada improvisada con objetos reciclados.

Miguel Quiroga, el coordinador y profesor del proyecto, calificó de "magnifica" la convocatoria y expresó que "la oportunidad de poder reivindicar este hecho y que otros centros se nos unan, y sobre todo con gente tan joven, es un orgullo y una maravilla".

Comentarios