miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

Fallece a los 94 años la pintora Ángeles Iglesias

La profesora y pintora Ángeles Iglesias. ARQUIVO (DP)
La profesora y pintora Ángeles Iglesias. ARQUIVO (DP)
La creadora, madre de Antón Sobral, fue profesora en el Ateneo Santa Cecilia más de diez años y en 2013 recibió el premio Facendo Historia

Comenzó a pintar siendo una mujer adulta, tras enviudar con 48 años, y ya no dejó de hacerlo nunca. Pero la creadora marinense Ángeles Iglesias Charlín, que ha fallecido en Pontevedra a los 94 años, se dedicó a muchas otras cosas a lo largo de su vida: desde a trabajar en la oficina del hospital de la Escuela Naval de Marín hasta a dirigir un taller de corte y confección. También fue profesora de pintura, una tarea de la que disfrutaba especialmente y que siguió ejerciendo hasta hace pocos años. Durante más de diez se encargó de las clases que se impartían en el Ateneo Santa Cecilia, donde coincidió con el pintor Manuel Torres. Su funeral tendrá lugar este jueves, a las 18.00 horas, en el Templo Nuevo de Marín (con las restricciones de aforo a las que obliga la situación sanitaria).

"Ánxeles Pereira sintetiza a mirada da historia e reforza o valor plástico da pintura co meco do primeiro instante, o coidado do detalle, o encaixe ecuánime das composicións, a sobriedade limpa da cor, o lirismo do obxecto deseñado sobre un fondo de leves reflexos e transparencias (...)", escribía sobre su pintura el crítico Antón Castro, a raíz de una exposición que en 2002 le organizó la Xunta de Galicia. La primera que protagonizó fue en 1976 en el Ateneo Santa Cecilia de Marín, a donde volvería con su obra en diferentes ocasiones. Expuso también en otras salas de Galicia, sobre todo de la provincia de Pontevedra. En 2000 había protagonizado más de 30 muestras en distintos espacios.

En el año 2013, el grupo de acción cultural "Xornadas de reencontro coa historia de Marín" le concedió el premio Facendo Historia por el conjunto de "su labor cultural en el municipio". Tenía 87 años. "Hago lo que quiero. Pinto lo que me parece a mí, lo que me gusta. Y lo que me gusta mucho son los bodegones con objetos de cristal", explicaba a raíz del galardón. "Pinto en la mejor habitación de la casa. Tiene mucha claridad. Me levanto, abro la persiana en bata, toco un poco y ya son las once. A lo mejor desde las nueve, sin desayunar y sin nada. Es el vicio".

Ángeles Iglesias deja tres hijos: Antón, María y Rosa Sobral. El primero de ellos, también pintor.

Fallece a los 94 años la pintora Ángeles Iglesias
Comentarios
ç