Fallece Chapela, histórico patrón de Aduanas de Marín y azote de los narcos

Vigilancia Aduanera también lamenta esta semana el fallecimiento de Isabel Escobar, agente destinada en Pontevedra  Uno y otro estaban en activo
Una embarcación de Aduanas. DP
photo_camera Una embarcación de Aduanas. DP

La delegación del Servicio de Vigilancia Aduanera de Pontevedra está de luto, tras perder en las últimas horas por sendas dolencias a Juan Carlos Pérez Chapela, histórico jefe de embarcación de Alta Velocidad del puerto de Marín (y residente en Combarro) y a Isabel Escobar, agente de tierra destinada en la capital provincial y originaria de Vilagarcía de Arousa.

"Juan fue un referente para todos los demás en la persecución y la aprehensión de muchas de las planeadoras y demás embarcaciones que entraban por las rías, ya fuera la de Muros y Noia, lade Vigo, la de Arousa y, por supuesto, la de Pontevedra, en cuya base de Marín pasó la mayor parte de su vida activa como jefe de embarcación e instructor". Así lo recuerda uno de sus compañeros, Guillermo Vega, exjefe de las bases de Vilagarcía y de Marín de Vigilancia Aduanera.

Los dos operativos del cuerpo dependiente de la Agencia Tributaria no lograron supera las graves enfermedades 

Chapela era uno de los más expertos en el manejo de las lanchas tipo Águila, las más veloces del servicio. "Les perseguía (a los narcos) hasta donde hiciera falta. Era intrépido y aguerrido, de los mejorcito que teníamos".

Así le recuerda Sito Fontes, otro patrullero muy experimentado y gran conocedor de lo que sucede en el interior de las rías, con multitud de aprehensiones a sus espaldas.

"Su destreza, arrojo y su profundo conocimiento de la cartografía marítima le convirtieron en uno de los funcionarios con más aprehensiones de embarcaciones contrabandistas", añade Vega, que subraya que "la experiencia adquirida a lo largo de sus exitosos años en las mismas le llevó a escribir un manual sobre las características y el manejo de las embarcaciones que nos llegó a todos y él mismo publicó en una web para el Cuerpo Ejecutivo de Navegación".

Chapela también formó parte esencial de los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera que iniciaron los procedimientos para inspeccionar los contenedores marítimos que llegan al Puerto de Marín.

Los miembros del órgano dependiente de la Agencia Tributaria de Galicia continúan viviendo un año aciago, tras la repentina muerte del histórico Lino Alonso hace ya algunos meses.

Comentarios