La familia de la canguesa desaparecida en un buque del CSIC prepara más acciones judiciales tras el archivo de la causa

El abogado y portavoz de los familiares, Diego Leis, señala que están "en fase de estudio" para hacerlo con las mayores garantías
El buque oceanográfico García del Cid. CSIC
photo_camera El buque oceanográfico García del Cid. CSIC

La familia de María del Carmen Fernández, la canguesa desaparecida el pasado mes de septiembre en el buque oceanográfico García del Cid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), prepara más acciones judiciales después de que la Audiencia Provincial de Valencia confirmase la semana pasada el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Gandía que decretaba el archivo y sobreseimiento provisional de la causa. 

Tal como ha confirmado el portavoz de los familiares, el abogado Diego Leis, en la actualidad estudian "posibles acciones judiciales", ya que entienden que puede haber posibles responsabilidades de la empresa, al haber desaparecido mientras trabajaba. 

"Estamos en fase de estudio para hacerlo con las máximas posibilidades de éxito", ha indicado Leis, en declaraciones a Europa Press. Por ello, ha dicho que están recopilando documentos y pruebas para analizar qué acciones llevar a cabo. 

Todo ello después de que se confirmase el archivo de la causa de la desaparición de la gallega, natural de Cangas do Morrazo.

HECHOS. La desaparición de Carmen Fernández fue notificada, por la propia tripulación del barco, a Salvamento Marítimo el 10 de septiembre de 2023, cuando sus compañeros la echaron en falta. Aunque se inició un dispositivo de búsqueda, no se localizó su cuerpo. 

Se da la circunstancia de que Carmen había denunciado en el pasado por acoso a un compañero de tripulación (el caso se archivó en 2019), e incluso había solicitado su traslado a otro barco para no coincidir con esa persona. 

Antes de partir para el viaje en el que desapareció, Carmen, que trabajaba de camarera en el barco, coincidió con ese compañero en puerto, pero el hombre no llegó a embarcar por motivos de salud. 

Comentarios