La familia real volverá a ausentarse en los actos de la Escuela Naval Militar

La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidirá el viernes la tradicional entrega de los Reales Despachos, que recibirán 111 nuevos oficiales , y la Jura de Bandera de 79 aspirantes
Un momento del acto de Jura de Bandera del año pasado. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un momento del acto de Jura de Bandera del año pasado. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los actos solemnes de entrega de Reales Despachos y Jura de bandera volverán a celebrarse de forma conjunta en una jornada única que, de nuevo este año, no contará con la presencia de ningún miembro de la familia real. Quien sí estará será la ministra de Defensa, Margarita Robles, encargada de presidir los actos solemnes. El centro castrense, además, volverá a programar la celebración de estos actos, que comenzarán a las 10.30 horas, coincidiendo con el día de la Virgen de Carmen este viernes.

De este modo, en la tradicional Jura de Bandera de este año participarán 79 alumnos aspirantes, de los que 13 son mujeres, a Oficiales del Cuerpo General (63) y del Cuerpo de Infantería de la Marina (16). Por otra parte, se hará entrega de los Reales Despachos a 111 nuevos Oficiales -diez mujeres- de los Cuerpos General (61), Infantería de la Marina (13), Intendencia (16) e Ingenieros (21) de la Armada.

Entre los futuros oficiales que reciben despachos este curso se encuentran ocho alumnos extranjeros de Tailandia (1), Arabia Saudí (5) y Catar (2).

En el acto, además de la ministra de Defensa, también participará el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante General Antonio Martorell Lacave.

De nuevo este año, debido a que persiste la situación sanitaria ocasionada por la covid-19, el acto se desarrollará bajo estrictas medidas higiénico-sanitarias por prevención y seguridad. En formación estarán únicamente los alumnos de los cursos que juran bandera y los que reciben sus despachos de oficial, respectivamente. Ambos actos se desarrollará ante la presencia de un reducido número de invitados, ya que cada alumno tan solo podrá traer a dos invitados.

CUARTERO. El de este viernes será el último acto oficial en el que participe el actual director de la Escuela Naval Militar, Ignacio Cuartero, que el próximo 27 de julio cerrará su etapa al frente del centro castrense y se incorporará al Estado Mayor de la Armada en Madrid.

Cuartero será sustituido a finales de este mes por el capitán de fragata ferrolano Pedro Cardona Suanzes, que deberá ascender a capitán de navío antes de ponerse al frente del centro castrense de Marín.