Familiares de la canguesa desaparecida cargan contra el CSIC: "Es llamativo su silencio"

Piden que se "depuren responsabilidades" y critican que, más de una semana después del suceso, "ni se ha encontrado a la mujer ni se sabe qué pasó en el barco"

El buque oceanográfico García del Cid. CSIC
photo_camera El buque oceanográfico García del Cid. CSIC

Familiares de la canguesa desaparecida en el barco del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han criticado este martes el "silencio" del organismo y han manifestado su deseo de que se "depuren responsabilidades".

Así lo ha señalado el portavoz de la familia, el abogado Diego Leis, en un escrito remitido a los medios de comunicación, donde ha informado de que este martes la Guardia Civil entregará las diligencias del caso al Juzgado de Denia.

La familia espera que esto arroje "luz" al asunto, porque más de una semana después de la desaparición "ni se ha encontrado a la mujer ni se sabe qué sucedió en el barco, ni nadie ha asumido ningún tipo de responsabilidad". "Es llamativo el silencio del CSIC, que no ha dado ninguna explicación sobre lo sucedido, ni sobre los medios que ha puesto para proteger a María del Carmen", añade Leis en el documento.

Por esto, la familia ha manifestado que va a seguir en la vía judicial "hasta el final", para conseguir saber qué pasó en el barco y para que se "depuren responsabilidades de quienes tenían que haber puesto medios para evitarlo".

Lo que se sabe hasta ahora

Todo ello después de que la mujer, camarera en el barco, desapareciese del buque el pasado sábado 9 de septiembre, por lo que la principal hipótesis apunta a que se habría tirado al mar de forma voluntaria. Salvamento Marítimo recibió sobre las 08.20 horas del domingo el aviso de que faltaba una tripulante en el buque oceanográfico García del Cid.

A partir de ahí comenzó su búsqueda, sin que hasta la fecha se haya hallado ningún rastro de la mujer. En su camarote se encontró un diario en el que, según los investigadores, en algunas páginas se podrían interpretar ciertas frases en las que podría haber alguna voluntad de quitarse la vida.

Asimismo, ella había presentado hacía años una denuncia por una presunta agresión sexual cometida por un compañero del buque, pero el caso acabó sobreseído judicialmente. Además, la persona contra la que se había formulado tal denuncia no se encontraba entre la tripulación en el momento en el que ella desapareció, aunque sí habrían coincidido en puerto días antes.