Familiares denuncian la falta de médico en la residencia de Cangas, con un centenar de infectados

La ausencia de un doctor de guardia genera aun más malestar entre los allegados de los residentes ►Creen que los mayores están "abandonados a su suerte"
Residencia DomusVi de Cangas, en Aldán. RAFA FARIÑA
photo_camera Residencia DomusVi de Cangas, en Aldán. RAFA FARIÑA

Familiares de mayores de la residencia DomusVi de Cangas, en Aldán, denuncian la ausencia de médico "durante la tarde y noche del sábado y la tarde y noche de este domingo" en el centro, que concentra 102 casos positivos de coronavirus.

Así lo ha trasladado la familiar de un hombre que vive en esa residencia, Amelia Pérez, en declaraciones a Europa Press. Asegura que hay un "gran revuelo" entre los vecinos de O Morrazo que tienen a familiares viviendo en esta residencia por la "falta de información" y el "caos" de gestión.

Ahora que este centro ha sido intervenido por la Xunta, Amelia Pérez ha denunciado que durante este fin de semana tiene constancia de que "no hay un médico de guardia durante las tardes y las noches". Su hermana llamó a la residencia para conocer por el estado de su familiar y en la misma llamada preguntó por la presencia sanitaria. "Nosotros preguntamos y nos dijeron que no" iba a haber médico "durante la tarde y noche del sábado" ni tampoco del domingo, ha señalado.

Recuerda que en las instalaciones están activos 102 casos de coronavirus de las 150 plazas existentes, critica que "los abuelos" estén "desamparados" y se pregunta: "¿cómo se deja sin médico a toda esa gente que ha dado positivo y no se encuentra bien?".

Fuentes de la Xunta de Galicia han explicado que "médicos del Sergas realizan un seguimiento especial diario a las personas confirmadas con Covid-19" y que "ante cualquier urgencia también existe una total coordinación con los servicios sanitarios de atención primaria y hospitalaria".

Por su parte, Amelia Pérez ha precisado que esas "urgencias" que menciona la Administración autonómica son atendidas –ante la ausencia de médico de guardia– por "los profesionales del Punto de Atención Continuada de Cangas, que se desplazan hasta las instalaciones de Aldán" si un paciente necesitase ser atendido cuando el médico no está en el centro, es decir, durante las tardes y noches de los fines de semana.

"ABANDONADOS A SU SUERTE". La familiar afectada cree que la distancia entre el PAC y la residencia es de "10 minutos" y que esa diferencia de tiempo supone dejar a los más mayores "abandonados a su suerte".

Relata que su familiar "ha dado negativo en el primer test", pero el domingo por la mañana estaba pendiente del resultado de la segunda prueba. Critica que las noticias que llegan a los allegados sobre los usuarios sean "por la prensa" y también la falta de "transparencia" en la información que se aporta, "incluso ahora que está intervenida por la Xunta".

Reconoce que es "complicado" gestionar esta situación, pero demanda información "para las familias, sea buena o mala" y que se proceda a los "traslados" de los pacientes que han dado negativo en las PCR para evitar el contagio.

REFUERZO DE PLANTILLA. Ante esta situación que retrata una de las familiares afectadas, la Administración autonómica asegura que la intervención en la residencia de Aldán "está centrada en el aspecto sanitario".

Por ese motivo "el Sergas ha reforzado" la plantilla con "una coordinadora de enfermería, 13 enfermeras y 14 auxiliares", cinco de ellas entrarán este lunes. Todas ellas se suman a dos médicos, tres enfermeras y 36 auxiliares que ya trabajaban en esta DomusVi Cangas.

Al mismo tiempo, el Gobierno gallego ha señalado que ocho personas han dado negativo en el segundo test realizado a los usuarios de la residencia y que a lo largo de la mañana de este domingo "han sido trasladadas a la residencia de tiempo libre de Panxón"; mientras que otras dos "siguen pendientes de confirmar su negativo".

SITUACIÓN DE RESIDENTES. También este domingo, Amelia Pérez explicaba que su familiar había dado un resultado negativo en la primera PCR que se le hizo, pero que "su compañero de habitación estaba diagnosticado con Covid-19" y "seguían juntos".

Según explica, el médico aclaró que existían posibilidades de ser "un falso negativo" y que por eso tomaron la decisión de dejarlo en el mismo cuarto.

Sin embargo, fuentes de la Xunta han precisado que "las personas confirmadas" con coronavirus "están aisladas tanto de aquellas que tienen confirmado su negativo como de las que aún están pendientes".

Comentarios