miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 23.09.2020
El tiempo

Familiares de DomusVi Aldán: "Aquí non houbo 20 mortos, houbo 38"

Los manifestantes, por segundo domingo consecutivo, en el centro. DP
Los manifestantes, por segundo domingo consecutivo, en el centro. DP
"Por que a 24 dos nosos maiores os deixaron sen UCI en hospitais, cando había sitio?", preguntan dende a asociación Vellez Digna

Los familiares de los internos de la residencia DomusVi de Cangas integrados en la asociación Vellez Digna volvieron a manifestarse este domingo en el exterior de las instalaciones para pedir que la Administración arroje luz sobre la gestión de este centro durante la pandemia.

El colectivo, que insiste en que prepara demandas por la vía civil para que se esclarezcan algunas de las muertes, colocó este domingo 38 crespones negros en la verja que rodea al centro geriátrico. "Recordámolos a todos. Aquí non houbo 20 mortos, como din as cifras oficiais, houbo 38", indicó un portavoz del colectivo.

La residencia DomusVi, a donde regresaron el pasado sábado los diez residentes libres de coronavirus que pasaron la crisis sanitaria en la residencia de tiempo libre de Patos, Nigrán, se prepara para el momento en que parientes y residentes puedan restablecer el contacto.

Mientras, la asociación de familiares pide que se recuperen las ratios de personal (indican que aún hay 11 bajas) y pregunta a la dirección del centro cómo pretenden, con un único psicólogo, atender a las necesidades de más de un centenar de mayores que han sufrido la enfermedad y el confinamiento extremo durante tres meses. El colectivo insiste en que se les escuche y, sobre todo, en que se aclare qué pasó durante la crisis sanitaria.

"Por que a 24 dos nosos maiores os deixaron sen UCI en hospitais, cando había sitio? E por que persoas fortes e con bo peso baixaron tanto de peso ao entrar aquí e o recuperaron ao vir o persoal da Xunta?". "Danos a impresión de que estabamos a pagar por un cinco estrelas, por 2.000 euros ao mes, e isto non era nin media pensión", se queja uno de los integrantes de la asociación.

El colectivo pide, además, que se reconsidere el plan de reencuentro con los familiares "porque agora o que precisan é ver a varios parentes, e non só a un e sempre ao mesmo. Nós, as familias, tamén temos capacidade para axudar a esa rehabilitación que o centro non está ofrecendo a quen pasou a enfermidade aí dentro", insisten,

Las concentraciones, sostienen, se mantendrán cada fin de semana en el exterior del recinto hasta que las autoridades les escuchen y den respuesta a sus inquietudes.

Familiares de DomusVi Aldán: "Aquí non houbo 20 mortos, houbo 38"
Comentarios