Familiares del Pitanxo insistirán este martes al Gobierno sobre la necesidad de bajar al pecio

Se reunirán con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez
Familiares de los marineros del Villa de Pitanxo. ARCHIVO
photo_camera Familiares de los marineros del Villa de Pitanxo. ARCHIVO

Familiares de las 21 víctimas del pesquero gallego Villa de Pitanxo, que naufragó el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de Terranova (Canadá), se reúnen este martes en Madrid con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para urgir al Gobierno a bajar al pecio para recabar pruebas y concluir las causas del siniestro. En la reunión también está previsto que participe el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. 

Según ha trasladado a los medios la portavoz de los familiares, María José de Pazo, para obtener pruebas para sumar "elementos objetivos" a las conclusiones sobre las causas del hundimiento "es necesario bajar al pecio" y ha pedido premura, ya que "el tiempo se acaba" y el verano "va a llegar pronto a su fin". 

En este sentido, De Pazo ha valorado que "ya no hay argumentos para no bajar", debido a que "técnicamente es posible hacerlo con un robot". "Hay medios, hay cooperación de Canadá y la normativa así lo recoge", ha insistido. 

Además, ha lamentado que desde el hundimiento del Villa de Pitanxo a los pocos meses ha habido un hundimiento -el pesquero Piedras naufragado en Irlanda el pasado 1 de junio- y un siniestro con muertes -dos marineros del Albacora fallecidos tras una explosión en la embarcación en las islas Seychelles- por lo que, a su juicio, "es responsabilidad del Gobierno conocer con todas las pruebas las causas del hundimiento para evitar que se repita". 

"Han fallecido 21 trabajadores y el compromiso de hacer lo posible e imposible por parte del presidente Sánchez ha quedado en una frase sin intentar materializarse", ha criticado la portavoz. 

En esta misma línea, ha asegurado que "no hay voluntad política de cumplir con sus obligaciones" ni "con su compromiso con la gente del mar". 

Para De Pazo, con la reunión de este martes con la ministra de Transportes, el Gobierno tiene "una oportunidad histórica" de "demostrar su responsabilidad" con los trabajadores de España. 

Comentarios