Familiares de residentes en DomusVi Cangas claman contra la "falta de personal"

La Asociación Vellez Digna pregunta "por qué" una veintena de usuarios del centro fallecieron en la residencia y "se les negó la oportunidad" de ir a un hospital

 

Una veintena de familiares de residentes protesta frente a las puertas del centro para mayores DomusVi Cangas. EUROPA PRESS
photo_camera Participantes en la protesta. EUROPA PRESS

Una veintena de familiares de usuarios de la residencia DomusVi de Aldán, en Cangas, se han concentrado en la tarde de este sábado frente a estas instalaciones para clamar contra "la falta de personal" y "obligar a la Xunta a que actúe".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación Vellez Digna, Francisco Xosé Bernárdez Solla, ha recordado que en esta residencia llegó a haber más de un centenar de ancianos contagiados de coronavirus –a día de hoy, ya no quedan casos activos– y por lo menos una veintena fallecieron en estas instalaciones, a los que habría que añadir más usuarios que murieron en hospitales.

Para Solla y los manifestantes, que este sábado han acudido armados con mascarilla a las puertas del recinto con diversas pancartas, la cantidad de víctimas de la Covid-19 en el centro es consecuencia de "la falta de personal".

"Sigue sin haber enfermeras y ahora seguirán teniendo que ser las auxiliares y las gerocultoras" las que se ocupen de la atención sanitaria, según ha asegurado el presidente de Vellez Digna, en su conversación con Europa Press.

En este sentido, Solla ha denunciado que "en la práctica" la Consellería de Política Social ya ha "levantado su intervención" de este centro privado, puesto que el personal público enviado "ya no está" en la residencia.

Con respecto a las víctimas de la pandemia, la protesta, convocada para las 17,00 horas de este sábado, también ha servido para "saber cuánta gente ha muerto" como consecuencia de esta gestión, puesto que los datos conocidos en DomusVi Cangas apuntan a una veintena de usuarios, pero podrían ser más si se suman los que murieron en hospitales.

Además, exigen "saber por qué" los ancianos fallecieron en el interior de estas instalaciones "y se les ha negado la oportunidad" de ir a una unidad de cuidados intensivos (UCI).

"No estaban saturadas en Galicia", ha apostillado el presidente de Vellez Digna, quien, haciendo referencia a las últimas polémicas en torno al gobierno de la Comunidad de Madrid, ha mostrado su temor con que "haya habido una consigna" similar en Galicia para no derivar a los ancianos de los geriátricos a los hospitales.

La intención de los familiares, ha explicado Solla, es "seguir manteniendo concentraciones una vez a la semana" y no descartan que las protestas "se propaguen a otras" residencias azotadas por la pandemia de la Covid-19.

Comentarios