Convocan una manifestación para que siga la búsqueda de los marineros del Villa de Pitanxo

Canadá sí desplegó medios en otros dos naufragios ocurridos en aguas Nafo

 

photo_camera Familiares de la tripulación de Villa de Pitanxo recoge firmas en A Peregrina. DAVID FREIRE

Familiares de los tripulantes del arrastrero gallego Villa de Pitanxo saldrán a la calle este domingo, en Marín, donde tiene su sede el armador, el Grupo Nores, para reivindicar que continúe la búsqueda de los 12 marineros que siguen desaparecidos, tras salvar a tres supervivientes y recuperar nueve cuerpos.

Los promotores, que han hecho un cartel anunciador con la foto del barco de 50 metros de eslora y un crespón negro, incluyen el mensaje de que continúe esa labor de rastreo, que duró 36 horas, "por parte de España y Canadá".

Los tres únicos supervivientes del naufragio del arrastrero Villa de Pitanxo, que zozobró el pasado martes en aguas canadienses, llegarán previsiblemente este sábado al puerto de San Juan de Terranova, así como los otros siete cadáveres recuperados del mar, pues los otros dos cuerpos arribaron el viernes.

El Villa de Pitanxo fue engullido por el mar en el Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de San Juan. Contaba con una tripulación de 24 personas, de las que la mitad permanecen desaparecidas.

A última hora del miércoles las autoridades canadienses decidieron poner punto final a las tareas de búsqueda y rescate 36 horas después del naufragio por la falta de posibilidades de encontrar con vida a la mitad de la dotación, a esa docena. Las víctimas y los gobiernos quieren que se reactive ese rastreo en cuanto la meteorología lo permita.

Misa y ofrenda floral por los desaparecidos en Vigo

Decenas de personas han recordado este sábado en Vigo a los marineros fallecidos en el naufragio en una misa.

La parroquia del Perpetuo Socorro de la ciudad olívica ha acogido la esta misa organizada por la comunidad peruana en Galicia, a la que pertenecían varios de los tripulantes. 

La comunidad peruana en Galicia recuerda a los desparecidos del Villa de Pitanxo arrojando flores al mar. MARTA VÁZQUEZ RODRÍGUEZ (Europa Press)
La comunidad peruana en Galicia recuerda a los desparecidos del Villa de Pitanxo arrojando flores al mar. MARTA VÁZQUEZ RODRÍGUEZ (Europa Press)

Además, tras el acto, familiares de las víctimas y allegados se han desplazado hasta el puerto del Berbés, donde han realizado una ofrenda floral en recuerdo de los fallecidos. 

En el acto se ha reivindicado que los servicios de emergencia retomen las labores de búsqueda de los 12 desaparecidos tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan. 

También han asistido autoridades como el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente del Puerto de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, y el cónsul de Perú. 

Comentarios