Las familias exigen saber "la verdad" sobre el naufragio y valoran ir a juicio

Los allegados de las víctimas se reunieron en la Subdelegación del Gobierno para agilizar los trámites burocráticos
Lucía de Pazo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Lucía de Pazo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

 Con la angustia y dolor todavía presentes, las familias de las víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo siguen sin respuestas. Dos semanas han pasado ya desde el trágico suceso que puso en jaque a todo un sector y que ahora continúa en el punto de mira. La falta de información sobre los motivos que llevaron al hundimiento del arrastrero no son del todo claros para las familias, que valoran ahora acudir a la vía judicial para esclarecer los hechos.

"Estamos estudiando" la posibilidad, declaró Carolina Alcántara, mujer de Jonathan Calderón, uno de los doce marineros que continúan desaparecidos. No es fácil llegar a ese punto, "pero lo estamos valorando", dijo, con el objetivo de que "se sepa la verdad sobre los motivos del accidente".

Carolina fue una de las familiares que se reunió en la subdelegación del Gobierno en Pontevedra con responsables del Instituto Social de la Marina, del Instituto Nacional de la Seguridad Social y del departamento de Extranjería de la Policía Nacional para agilizar las vías burocráticas que los allegados deberán llevar a cabo.

El encuentro sirvió para que tanto los familiares de los desaparecidos como de los fallecidos pudiesen obtener información de primera mano relativa a las prestaciones que tienen a su disposición. Tal y como explicó a la salida de esta reunión el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se centrarán en agilizar los trámites de todos estos procesos a través de los diferentes puntos del ISM, no solo en Marín, y sin necesidad de cita previa, con un contacto directo.

En el encuentro, las familias peruanas reclamaron también conocer el proceso a seguir en la tramitación para los allegados que se encuentran en Perú. "Nos hemos comprometido a hablar con el cónsul peruano para comunicarle también la necesidad de agilizar trámites para que esas familias no tengan que trasladarse a Galicia", explicó Miñones.

Subdelegacion de Pontevedra Reunion de los familiares del Villa de Pitanxo para iniciar los tramites burocraticos Va Beatriz
Familiares de las víctimas del Villa de Pitanxo. JAVIER CERVERA - MERCADILLO

Obtener el certificado de defunción para los casos de los marineros desaparecidos forma parte de esos trámites que se pretenden agilizar. Así, y aunque la normativa marca establecer 90 días para poder reclamarlo, el delegado explicó que con la agilización que se ha puesto en marcha los afectados pueden comenzar ya con los trámites. "A través de la mutua ya pueden establecer la solicitud y la parte del ISM hará el abono correspondiente de las prestaciones".

RESPUESTAS. En cuanto a la batería de preguntas en torno a los hechos que rodean el suceso que las familias presentaron conjuntamente la semana pasada, Miñones aclaró que algunas de ellas ya fueron respondidas entre el jueves y el viernes, pero todavía hay alguna pendiente.

Entre esas solicitudes todavía sin respuesta se encuentran los datos relativos a la caja azul, ya que está por determinar si forman parte de la investigación y son confidenciales o no, antes de poder trasladarle la información a las familias. Asimismo, en lo relativo a la investigación, el delegado confirmó que el director general de la Marina Mercante se comprometió a trasladar todas las informaciones proporcionadas por las familias el pasado jueves a la persona encargada de las labores investigativas.

Además, se espera que este proceso avance a lo largo de esta semana. Aunque no se pudo concretar la fecha, Miñones adelantó que cabe la posibilidad de que la siguiente fase de la investigación, en la que se realice la toma de declaraciones de los supervivientes, pueda comenzar esta semana.

BÚSQUEDA DE MEDIOS. Por otro lado, la búsqueda de medios privados para poder continuar con la busca de desaparecidos en Canadá, sigue en marcha. "No paramos", dijo Miñones, "en esta semana vamos a seguir en contacto con diferentes vías de solución que nos están trasladando desde la Marina Mercante y Salvamento Marítimo y ver las condiciones necesarias para ello", así como pedir también al gobierno canadiense lo relativo al mapa meteorológico histórico para conocer las condiciones de idoneidad de cara a llevar a cabo cualquier actuación en la zona. "Lleva su tiempo, es un proceso lento, pero debemos tener la garantía de seguridad en la actuación".

Encontrar algún dispositivo o aparato para poder reactivar la búsqueda es precisamente una de las preguntas que las familias trasladaron a la subdelegación. "Todavía no nos han comunicado si han encontrado algo apropiado, seguimos a la espera", explicó Lucía de Pazo, hija del jefe de máquinas desaparecido, Francisco de Pazo Villanueva, que confirmó a su vez que, por el momento, no hay ninguna otra reunión convocada con las instituciones.

Comentarios