Las familias del Pitanxo denunciarán ante Inspección de Trabajo distintas irregularidades en el buque

Los allegados de los fallecidos se quejan de retrasos en la entrega de documentación por parte de la empresa armadora para la tramitación de las pensiones de viudedad y orfandad
Algunos de los familiares, este martes durante el encuentro con el responsable de pesca de CC OO. RAFA FARIÑA
photo_camera Algunos de los familiares, este martes durante el encuentro con el responsable de pesca de CC OO. RAFA FARIÑA

Las familias de los 21 fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo denunciarán en una reunión la próxima semana con Inspección de Trabajo una serie de irregularidades y delitos que se dieron a bordo del buque durante la trágica marea. Y es que al haberse producido dentro del barco, tanto en ruta hacia Terranova como en aguas internacionales, la responsabilidad de denunciarles recae en cada familia.

Una representación de los familiares mantuvieron este martes en Marín un encuentro con el responsable de pesca de CC OO, Juanma Trujillo, en el que criticaron también la postura de la armadora con respecto al retraso en la entrega de la documentación necesaria para la tramitación de las pensiones de viudedad y orfandad, así como su falta de transparencia. Este hecho también lo transmitirán a Inspección, con quien se reunió Comisiones Obreras el martes por la mañana para mediar esta situación.

Entre otras cosas, las familias aportarán información relacionada con las condiciones laborales a bordo del barco, haciendo especial hincapié en la duración de las jornadas de trabajo y en el hecho de que el Villa de Pitanxo estuvo en alta mar faenando con un brote de covid-19.

En este sentido, Trujillo prometió llegar a la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), adscrita al Ministerio de Transportes, para que "tenga en cuenta todos los aspectos que afectaron al accidente", no solo los técnicos, para contrastar si hubo en la tripulación "enfermedades que podían debilitar la capacidad física", si hubo "fatiga por excesos de trabajo" o si hubo "otras situaciones que pudieron llevar a que la tripulación estuviese sobresaturada en esfuerzo".

"A partir de ahí, que se pongan a disposición de la autoridad judicial", añadió el sindicalista, para seguidamente solicitar que también la Fiscalía "esté presente" y "tenga conocimiento" de todos los informes que se emitan sobre el accidente. El responsable de Pesca de CC OO. garantizó que trasladará "más allá del ámbito español" todas las conclusiones que salgan sobre lo ocurrido en el Pitanxo, también cuando haya una sentencia judicial: "Lo llevaremos a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM)".

Durante la reunión también estuvieron presentes Ricardo Valeiras, coordinador do sector do Mar de CC OO, y Antonio Millares, secretario de Comunicación en Galicia, que prometieron también toda la "colaboración" del sindicato con las familias y sumarse a la petición de bajar al pecio.

Comentarios