Las familias del Pitanxo piden ayuda al Papa para evitar nuevas tragedias

Se reunieron con el Santo Padre en el Vaticano y le pidieron ayuda para dar "visibilidad internacional" a la tragedia
El Papa atiende a los familiares de los fallecidos en el Villa de Pitanxo. DP
photo_camera El Papa atiende a los familiares de los fallecidos en el Villa de Pitanxo. DP

Las familias de los marineros fallecidos hace siete meses en el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo pidieron este miércoles ayuda al papa Francisco para dar "visibilidad internacional" a la tragedia, durante una audiencia en el Vaticano tras la cual reprocharon al Gobierno español que no haga nada para investigar lo ocurrido.

Tras la audiencia pública que el pontífice celebra los miércoles, los familiares se acercaron a Francisco, con el que pudieron departir "brevemente", cuando las cinco familias tuvieron la oportunidad de pedirle que diese visibilidad a los acontecimientos. 

"Le hemos trasladado lo que le habíamos adelantado por carta, él es conocedor de todo lo que llevamos luchando y le hemos pedido que nos ayude desde una forma efectiva, para prevenir", dijo la portavoz de las familias, María José de Pazo, a los medios presentes en el Vaticano.

A su juicio, "sería importante la ayuda del Santo Padre para llegar a instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura o la Organización Marítima Internacional, en las que el Estado vaticano tiene representación. Porque eso es hacer el bien también. Eso es cumplir los preceptos de la Biblia". 

La portavoz comentó que, a pesar del "desgaste" que supone hablar de los hechos, la reunión con el Padre Santo supuso "una emoción y un privilegio" al tratarse de un hecho "importante desde un punto de vista de fe y consuelo".

Carolina Alcantara, la mujer de Jónatan Calderón, uno de los desaparecidos en el hundimiento, aseguró a Efe tras la audiencia de que se sentían "contentos con la reunión".

El pontífice "nos ha escuchado y nos ha dicho que puede hablar él y quizás ayudarnos", añadió.

Mañana, en Bruselas, tendrá lugar en el Parlamento Europeo una reunión sobre una petición de las familias para instar al Gobierno español a efectuar una investigación técnica efectiva sobre el naufragio del pesquero.

"Es un día muy importante. Mañana se vota en Bruselas la petición de las familias, para que el Gobierno español cumpla el ordenamiento que le obliga a investigar grandes accidentes", dijo la portavoz, al insistir en que ellos reclaman "justicia y transparencia". Aseguró que es "una vergüenza" el hecho de "tener que ir a pedirle a Bruselas que le diga al Gobierno español lo que tiene que hacer".

De Pazo recordó que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno señaló en un auto que "había 21 indicios claros de homicidio imprudente", por lo que las familias esperan que el Gobierno "cumpla el ordenamiento que le obliga a investigar accidentes grandes con unos requisitos que Villa de Pitanxo cumple".

Y reprochó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no haberse reunido con ellos después de "estar esperando meses" al tratarse del fallecimiento de "21 trabajares del mar". 

Los familiares de los marineros del naufragado de Villa de Pitanxo siguen reclamando que las autoridades españolas autoricen el envío al lugar del hundimiento de medios técnicos necesarios para descender hasta el pecio, usando para ello diversos robots submarinos.

Doce de los veintiún marineros fallecidos en esta catástrofe marítima que tuvo lugar en la madrugada del pasado 15 de febrero no han sido aún encontrados, si bien las familias no piden que en esta misión se recuperen los cuerpos, sino que se recaben pruebas para ayudar a esclarecer las causas del naufragio.

Comentarios