Familiares de las víctimas del Pitanxo se reunirán el 29 de junio con Salvamento de Canadá

Pese a ello, las familias han lamentado el "mal hacer" del Ejecutivo, debido a que se ha establecido una fecha sin el consenso de los afectados
María José de Pazo, en una concentración celebrada en Marín por el naufragio del Villa de Pitanxo. DAVID FREIRE
photo_camera María José de Pazo, en una concentración celebrada en Marín por el naufragio del Villa de Pitanxo. DAVID FREIRE

La Delegación del Gobierno en Galicia ha informado a las familias de los 21 fallecidos en el pesquero gallego Villa de Pitanxo que se reunirán con las autoridades del Servicio de Salvamento Marítimo de Canadá el próximo 29 de junio.

En un comunicado, la Delegación ha indicado que esa es la fecha que han ofrecido las autoridades canadienses para llevar a cabo una videoconferencia, después de que las familias la solicitasen. En concreto, la reunión será el 29 de junio a las 17.00 horas.

Todo ello debido a que el Villa de Pitanxo se hundió el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá), por lo que fueron los servicios de emergencias del país norteamericano los que actuaron en un primer momento, llevando a cabo las labores de rescate.

Pese a ello, las familias han lamentado el "mal hacer" del Ejecutivo, debido a que se ha establecido una fecha sin el consenso de los afectados, pese a que habían solicitado que se hiciese de mutuo acuerdo.

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz de las familias, María José de Pazos, ha recordado que la embajada de Canadá en España les había ofrecido instalaciones y personal para llevar a cabo la conferencia, como por ejemplo un traductor especialista en el mundo de la pesca.

Además, ella misma había confirmado a la embajada que esta reunión se haría a través de ellos y ahora fue el Gobierno quien estableció el encuentro, por lo que ha criticado la "descoordinación". "Esto ya raya la falta de respeto. No sé si ahora le entró la prisa porque le han tirado de las orejas", ha sentenciado.

Comentarios