Las familias de las víctimas del Villa de Pitanxo dicen que el Gobierno "fabrica obstáculos"

La portavoz de los afectados insiste en que lo que piden es "bajar para buscar pruebas"
María José de Pazo, portavoz de las familias del Villa de Pitanxo, junto Miñones. GONZALO GARCÍA
photo_camera María José de Pazo, portavoz de las familias del Villa de Pitanxo. GONZALO GARCÍA

Las familias de los 21 fallecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo en Canadá han lamentado que el Gobierno se dedique a "fabricar obstáculos cuando no los hay" para poder tener "excusas" para respaldar su decisión de no bajar al pecio hundido.

"Nunca dijimos que bajasen condicionado a buscar los cuerpos", ha afirmado la portavoz de los familiares, María José de Pazo, que ha reiterado que "lo que hay es que bajar para buscar pruebas" que permitan aclarar las causas del siniestro.

Tras reunirse con dirigentes de Comisiones Obreras en Galicia, en un encuentro al que han asistido además familiares del biólogo que iba en el barco, procedente de Canarias, De Pazo ha reiterado que "habría que bajar en verano y estamos ya en mayo".

Los allegados de los marineros insisten en que esto "es lo que más urgencia tiene" cuando están a punto de cumplirse tres meses desde el naufragio, ocurrido el pasado 15 de febrero.

"Si el Gobierno no hace nada, va a estar siempre teñido de vergüenza", ha sentenciado la portavoz de las familias, que ha apuntado que especialistas técnicos que han consultado les garantizan que "es plausible" localizar los restos del barco y descender hasta donde está.

En la reunión con las familias, desde el sindicato CC OO además de mostrar apoyo a sus reivindicaciones, les han avanzado que trabajarán con ellas para "agilizar" la tramitación de pensiones de viudedad y orfandad o la petición de documentación a terceros países.

Representantes de las familias del Villa de Pitanxo mantendrán este viernes un encuentro en Santiago con la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández, para trasladarle sus demandas. 

Comentarios