Familias del Villa de Pitanxo critican que un donativo se pagase como anticipo de nómina

El Grupo Nores registró con ese concepto una donación que realizó una ONG francesa a las víctimas
María José de Pazo, junto a Samuel Kwesi.TVG
photo_camera María José de Pazo, junto a Samuel Kwesi.TVG

Las familias de los desaparecidos en el naufragio en aguas canadienses del pesquero Villa de Pitanxo, ocurrido el pasado mes de febrero, han criticado que la empresa armadora del buque, el Grupo Nores, haya registrado como anticipo de nómina un donativo realizado por una ONG francesa a las víctimas.

María José de Pazo, portavoz de los familiares de los marineros del pesquero con base en Marín (Pontevedra) e hija del jefe de máquinas, Francisco de Pazo, reconoció en declaraciones a los periodistas que "sí es cierto que hubo una ONG francesa que hizo un donativo para las familias", pero critica que "a día de hoy no sabemos ni cuándo la ONG hizo ese donativo, que fue a parar al Grupo Nores, ni tenemos constancia por escrito del importe".

"Nos enteramos que ese donativo había llegado tarde y de casualidad a la gran mayoría de las familias", comentó María José de Pazo.

La ONG que realizó el donativo es la francesa Sociedad de Socorro y de Obras Marítimas, constituida en el año 1894 y cuyos recursos están constituidos esencialmente por las aportaciones de sus miembros y por las donaciones y legados, según se explica en su página web.

De Pazo critica que "ese donativo" haya sido repartido entre las familias de los marineros desaparecidos en el naufragio "en concepto de anticipo de nómina". "Nadie, aunque no seas economista, sabe que el concepto donativo es distinto al concepto anticipo de nómina, y todo el mundo sabe lo que significa", comentó.

"Las familias seguimos sin saber cuál fue el importe, ni cuándo se recibió, y ni siquiera podemos dar las gracias a esa ONG porque no tenemos constancia de quién lo envió, ni ninguna otra noticia. La verdad es que es lamentable", opina la portavoz de las víctimas del Villa de Pitanxo.

Las familias de los náufragos desaparecidos decidieron que cualquier tipo de donación que pudiesen recibir los gestione la asociación Stella Maris, apostolado marítimo, una entidad internacional dirigida a ayudar a los marineros, y que se diese preferencia en la entrega de las cantidades "a los niños huérfanos menores de edad y que madre no trabaje", explica De Pazo.

"Creemos que son los más vulnerables y los más necesitados de este tipo de donativos", concluyó. 

Comentarios