Los centros de Fandicosta en Moaña y Vigo viven la primera huelga de su historia

CC OO denuncia "presiones", despidos injustificados, "salarios de miseria" y otras irregularidades 

La empresa de elaborados de productos del mar, Fandicosta, ha vivido este miércoles la primera jornada de huelga de su historia, tanto en su centro de Domaio-Moaña como en el de Vigo, convocada por CC OO, para denunciar "despidos injustificados" y condiciones de trabajo similares a la "esclavitud". 

La delegada del sindicato en el comité, Esperanza González, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que este primer día de paro ha contado con un seguimiento del "99 por ciento" entre los trabajadores de la planta de elaboración de Domaio (excluyendo oficinas) y un seguimiento similar en el centro de Vigo. 

El comité ha sido convocado para mantener una reunión con la dirección de la empresa este jueves por la mañana. "Si llegamos a un entendimiento con la empresa y con el resto de los sindicatos, desconvocaremos la huelga, y si no, seguiremos adelante", ha explicado González. 

La próxima jornada de paro tendrá lugar el viernes y, si no se resuelve el conflicto, la huelga se convertirá en indefinida a partir del 26 de febrero. Con esta medida de presión, CC OO pretende denunciar las condiciones de "presión" y el "mal ambiente" que viven los algo más de 200 trabajadores de Fandicosta. 

Según ha explicado Esperanza González, "la empresa no cumple lo que dice, se trabaja con presión, se han producido varios despidos que no tienen lógica, y hay muchos eventuales contratados a través de ETT", por ello quieren reclamar a la dirección "que recapacite y garantice que no habrá más despidos", y que mejore las condiciones de trabajo y de contratación. "Tampoco pedimos cosas imposibles", ha sentenciado la delegada sindical.

Según ha denunciado el sindicato CC OO, los trabajadores han dicho "basta ya" después de esperar, sin éxito, a que la empresa escuche sus demandas, y han recordado que, en los últimos meses, se han producido 17 despidos. También ha criticado otras situaciones, como el desplazamiento de personal "a otros centros de trabajo donde no se respetan las medidas de seguridad", "ritmos de trabajo inhumanos", el uso de cámaras de vigilancia como medida de "presión", o "salarios de miseria". 

A todo ello se suma, han señalado por parte del sindicato, el hecho de que el 70 por ciento de la plantilla tiene contrato a través de empresas de colocación y trabajo temporal, y el mal ambiente de trabajo, en el que los empleados deben soportar "constantes malos modos y gritos por parte de mandos intermedios". 

En mayo de 2016 un aparatoso incendio destruyó gran parte de sus instalaciones de la parroquia de Domaio, en Moaña. En la actualidad, la empresa Fandicosta construye una nueva nave en ese lugar y prevé que esté operativa antes del próximo verano. 
 

Comentarios