martes. 16.07.2019 |
El tiempo
martes. 16.07.2019
El tiempo

La Federación de Autistas aplaude la hora de silencio en las atracciones

Atracciones ubicadas en Marín con motivo de las fiestas. DIEGO RODRÍGUEZ ROSALES
Atracciones ubicadas en Marín con motivo de las fiestas. DIEGO RODRÍGUEZ ROSALES

El Concello de Marín es el primero de Galicia que opta por aplicar esta iniciativa

Con el arranque de las Festas do Carme el pasado sábado, Marín se ha convertido en foco de atracción turística en la comarca. Una de las últimas noticias que se ha conocido en torno a la villa marinense gira sobre la posibilidad de adaptar sus fiestas al mayor número de gente posible. Y, con esta idea, el Concello ha decidido poner en marcha una medida totalmente pionera que no es otra que habilitar la zona de atracciones a las personas que sufran espectro autista.

Las atracciones de la feria marinense se adaptan a las personas con hipersensibilidad entre las 18.00 y las 19.00

Las personas que sufren hipersensibilidad tienen muy difícil su presencia en este tipo de acontecimientos, ya que el número destacado de lunes intermitentes y el alto volumen de la música les producen una serie de molestias. Por ello, durante los diez días de duración de las fiestas, entre las 18 y las 19 horas, las atracciones apagarán su música y luces para que estas personas puedan disfrutar también de la actividad festiva que hay en el pueblo.

MEDIDA POSITIVA. María Ramallo, reconoce que "fue una iniciativa de un particular que vino al Ayuntamiento y nos lo propuso con una antelación suficiente para poner en marcha la medida. Nosotros lo consensuamos y se lo propusimos a los dueños de las atracciones, quienes desde el primer momento mostraron su total disponibilidad y aceptación a la hora de llevarlo a cabo". La alcaldesa de Marín afirma que es una gran novedad para la villa pero que aún queda mucho camino por recorrer. "Es una noticia con una doble vertiente positiva. Primero, que permite que estos niños acudan a las fiestas con total normalidad y, segundo, que también tiene una importante labor de sensibilización. Sin embargo, aún queda mucho por mejorar", dijo.

El Concello de Marín también recibió la enhorabuena por parte de Federación Galega de Autismo, personificada en Cristina Couso. La coordinadora del área de programas de la Federación calificó la medida como «maravillosa, ya que permite a las personas con dificultad sensorial acceder a una serie de actividades de ocio en las que, de otra forma, tendrían una seria dificultad para participar o, en algunos casos, no podrían». Couso también recordó que no solo las personas con autismo se ven afectadas por la actividad de las atracciones, si no también individuos con diferentes trastornos que contengan dicha hipersensibilidad sensorial.

Tanto María Ramallo como Cristina Couso auguraron un gran éxito a la iniciativa, a la par que destacaron que es una medida de fácil aplicación con la que todo el mundo puede disfrutar de las fiestas. A la vez, también predijeron una buena acogida de la misma, a la par que desearon su pronta extensión a otros ayuntamientos de la comunidad gallega.

Con la aplicación de esta iniciativa, el Concello de Marín se ha consolidado como el primer ayuntamiento de toda Galicia en adaptar sus fiestas a las personas con hipersensibilidad. Bien es cierto que se había visto antes, aunque en otras comunidades autónomas como en Ceuta o Andalucía (Sevilla o Málaga), lugares en donde se llevó a cabo durante el desarrollo de sus correspondientes ferias.

La Federación de Autistas aplaude la hora de silencio en las...
Comentarios