lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

Feijóo acusa al Concello de Bueu de "manipular" a los vecinos de la isla de Ons

Feijóo, este miércoles en Bueu. @FeijooGalicia
Feijóo, este miércoles en Bueu. @FeijooGalicia

El presidente de la Xunta se muestra "preocupado" por la interpretación de la ley de costas, pide al Gobierno que "no juegue" con la industria

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo,  ha querido tranquilizar a los habitantes de la Illa de Ons, perteneciente al término municipal de Bueu, y ha admitido que se quedó "absolutamente perplejo" con cómo el gobierno local, dirigido por Félix Juncal (BNG), "manipula" e "intoxica" en campaña a la población con la medida de la Consellería de Medio Ambiente de dar a los vecinos insulares una tarjeta de identificación para acceder a la isla de forma libre. 

Durante una visita realizada este miércoles a la depuradora de mariscos de Bueu, Feijóo ha garantizado que los vecinos de Ons que "no solo van a mantener sus viviendas", sino que la Xunta "va a garantizar el turismo de calidad". Así, ha afeado al Ayuntamiento que "nunca invirtiese un euro" en la isla, mientras que a la Administración autonómica "va a seguir trabajando" por ella. 

También recordado que recientemente Ons –igual que Cíes, Sálvora y Cortegada– fue declarada área de rehabilitación integral (ARI), con lo que se podrán invertir más de medio millón de euros para acondicionar 80 viviendas. Además, ha destacado otros proyectos planteados para garantizar el abastecimiento de electricidad las 24 horas y para adecentar los caminos en la isla. 

Así las cosas, ha hecho un llamamiento a aquellos vecinos que "después de doce años" del BNG en el Ayuntamiento quieren "que las cosas cambien", porque la candidata del PP, Elena Estévez, "es la oportunidad de que el nacionalismo forme parte del pasado y que un partido reformista y centrado, como el PP, vuelva otra vez a poner en valor la modernización de este municipio". 

LEY DE COSTAS. Asimismo, Feijóo se ha mostrado "preocupado" por la interpretación que hace el Gobierno de Pedro Sánchez de la ley de costas, porque "pone en cuestión --ha dicho-- la mayor parte" de las depuradoras, conserveras y otras instalaciones industriales que están en zona marítimo-terrestre. 

Feijóo ha pedido al Ejecutivo estatal que "no juegue" con los trabajadores de esta industria, que es "definitiva" para Galicia, y ha reclamado que "las cosas sigan como estaban" y que las prórrogas de las concesiones "se den y sean automáticas siempre que se cumplan los requisitos". 

Tras asegurar que la comunidad gallega es la "primera potencia" de mejillón en el mundo "después de Chile" y con una facturación anual entre 128 y 130 millones, el titular del Gobierno gallego ha garantizado que la Xunta "va a seguir trabajando" por el sector. 

"Espero no tener otro disgusto más como el que estamos teniendo con el sector forestal y electrointensivo", ha aseverado, en referencia a la situación por la que pasan las plantas de Alcoa en A Coruña y Cervo y la factoría de Ence en Pontevedra, cuya prórroga dejó de contar con la defensa del Estado ante la Audiencia Nacional. "Espero que no empecemos ahora a poner problemas para las depuradoras en zona marítimo-terrestre que llevan años aquí", ha advertido.
 

Feijóo acusa al Concello de Bueu de "manipular" a los vecinos de la...
Comentarios