Félix Juncal propone al PSOE y a ACB conformar un gobierno tripartito

Xulio Villanueva y José Manuel Vilas todavía no han contestado a la oferta del nacionalista

Félix Juncal. ARCHIVO
photo_camera Félix Juncal. ARCHIVO

Tras el revés en las urnas del BNG de Félix Juncal, que pasó de obtener durante tres mandatos consecutivos una holgada mayoría absoluta a quedarse a las puertas de gobernar con 9 concejales por menos de 30 sufragios en las últimas elecciones municipales, el alcalde en funciones no se plantea un gobierno en minoría. A pesar de que el candidato de Asemblea Cidadá de Bueu-Mareas locais (ACB), Xulio Villanueva, ya adelantó que facilitaría la investidura del nacionalista, Juncal anunció que intentará pactar tanto con el partido de las mareas como con el PSOE para formar un tripartito fuerte y estable.

De esta manera, el alcalde en funciones inició estos días las conversaciones con los dos grupos políticos de izquierdas. "Á vista dos resultados electorais, ábrese un novo escenario, e ese escenario o que nos pide aos tres grupos que estamos na banda da esquerda é que formemos un goberno tripartito", señaló Juncal. Se trataría, así, "dun goberno con maioría, que é fundamental e imprescindible para darlle viabilidade, estabilidade e solvencia ao mandato".

Explicó, asimismo, que como grupo mayoritario de la izquierda "fomos os primeiros en pronunciarnos". "Estamos nunha primeira fase, na de conversas", añadió.

En cuanto a la alternativa de gobernar en minoría, el nacionalista señaló que "se hai que gobernar en minoría gobernarase. Iso depende non da nosa decisión, senón da dos demáis. A nosa predisposición é gobernar en coalición e con maioría", dijo.

ACB celebra este jueves una asamblea, abierta a la ciudadanía, y decidirá si acepta o no formar parte de un gobierno con el BNG

A pesar de que ni el PSOE ni ACB han mostrado su posición al respecto hasta el momento, "manifestaron públicamente a súa disposición de apoiar a investidura. Se teñen dúbidas é algo que terán que tratar nos seus órganos correspondentes".

Juncal aludió a la posibilidad de que si una de las dos formaciones rechaza formar parte del Concello, también cabe la posibilidad de un bipartito.

Así, el alcalde en funciones está ahora a la espera de lo que los líderes tanto del PSOE, José Manuel Vilas, como de ACB, Xulio Villanueva, y sus respectivos equipos, decidan.

El candidato de las mareas aseguró que este jueves se reunirá con la asamblea, que decidirá si acepta o no formar parte del gobierno de Juncal.

"Se o resultado é positivo e aceptamos negociar, crearíase unha comisión entre o BNG e ACB para empezar a negociar os programas", indicó Villanueva.

"Nós temos un programa que queremos cumprir. Se chegamos a decidir entrar no goberno intentaríamos levar a área que mellor nos fose para levar adiante as nosas propostas", indicó.

Por su parte, el socialista explicó que los miembros de su equipo "necesitan más tiempo para saber si quieren o no formar un gobierno con el BNG, no tenemos muy claro el tema de momento". Señaló, asimismo, que no ha concertado ninguna reunión con la asamblea para tomar una decisión al respecto.

Comentarios