El Festival Internacional de Curtametraxes llega en septiembre con novedades

FICBueu ofrecerá este año una programación cinematográfica más amplia y variada con el estreno de la nueva Sección Experimental

El director de FICBueu a la derecha y el subdirector, a la izquierda. C.S.
photo_camera El director de FICBueu a la derecha y el subdirector, a la izquierda. C.S.

La 12ª edición del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu se celebrará entre el 6 y el 14 de septiembre. Este año, se proyectarán un total de 111 cortos y el evento presentará novedades tanto de nuevos formatos, como nuevas temáticas.

El festival empezó acogiendo géneros de ficción y animación. No obstante, en los últimos años la carta se fue ampliando para reunir diferentes géneros y conseguir una mayor diversidad y ofrecer calidad al evento.

Con todo, en septiembre se podrá presenciar la edición más amplia y variada en cuanto a los géneros y formatos. Además de la sección Documental que ya se venía haciendo, también se incluyen cortos animados y con carácter fantasioso. Este último no es un género que se solía ver en este festival, pero este año se ha incorporado a modo de novedad.

Como explicaron este miércoles los responsables de la organización del festival, este año se habilitará una nueva sala de proyecciones en el Museo Massó, así como en el Centro Social do Mar, donde ya se venía haciendo estos años pasados. Otra novedad es que también se inauguran dos nuevas secciones dentro de la programación, una Experimental y otra Retrospectiva.

Junto a estas nuevas secciones también estarán las que ya se venían haciendo en anteriores ediciones, como la sección Galicia, España y Escolas. Estas tres secciones junto a la Experimental formarán parte de las secciones competitivas y, por ello, tendrán sus propios premios.

Dentro de las secciones no competitivas se puede encontrar el apartado de Infantil y Juvenil que, como apuntaba el subdirector del FICBueu, Severiano Casalderrey, son propuestas "que se saen dos modelos e estereotipos máis comerciais".

Además, en la sección Panorama se podrán ver trabajos con un mayor recorrido y ganadoras de otros festivales cinematográficos. Como dijo Casalderrey, "son títulos que podrían estar na sección internacional, pero por cuestións de selección estes curtos acaban na sección de Panorama".

El director de FICBueu, Manuel Pena, aclaró que "a Sección Internacional seguirá sendo a columna vertebral do festival", puesto que este apartado cuenta con un total de 23 títulos. Además, Severiano Casalderrey explicó que la celebración "será de máxima actualidade, pois a maioría dos títulos corresponden ao ano en curso".

Temáticas como la migración, el racismo, el papel de la mujer, la comunidad LGTB o las redes sociales estarán presentes en esta 12ª edición del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu.

Comentarios