El FICBueu bate récords con 2.200 obras recibidas

Francia, España y Alemania son los principales países de origen, mientras aumentan los filmes que están dirigidos por mujeres

Público asistente al FICBueu en la anterior edición. CEDIDA
photo_camera Público asistente al FICBueu en la anterior edición. CEDIDA

El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu batió este año su propia marca con la recepción de 2.202 filmes, llegados desde más de cien países de los cinco continentes.

El plazo para presentar las obras inéditas al certamen, que alcanza su sexta edición, terminó el pasado sábado y se cerró con más participación de la esperada. Si bien es cierto que la organización ya esperaba recibir alrededor de dos mil cortos, al igual que en años anteriores, este año se superaron todas las expectativas.

Un año más, Francia vuelve a copar la cuarta parte de las obras enviadas, "non só polo dinamismo do cinema galo senón probablemente tamén pola participación dunha delegación do FICBueu no prestixioso Festival de Curtametraxes de Clermont-Ferrand", indicó la organización de este ya reconocido festival, que se celebrará entre el 7 y el 15 de septiembre. España es el segundo país más representado, con 256 filmes, seguido a mucha distancia de Alemania (cuyos participantes suponen la mitad que en el caso anterior), Brasil, Bélgica, Italia y Rusia. "Cómpre salientar tamén algúns envíos de lugares tan remotos coma Swazilandia, Singapur, Illa Mauricio, Moldavia ou Kirguistán", señaló la organización. Asimismo, cabe destacar también el "lento pero constante incremento de curtas dirixidas por mulleres", indicó, que se sitúan en el 32% de las obras inéditas recibidas.

Por otra parte, en el 34% de los casos se trata de óperas primas de los cineastas. En cuanto a los géneros de los filmes que pujarán por hacerse un hueco en el festival de septiembre, sigue predominando la ficción y los contenidos suelen ser un reflejo de la realidad, destacando las temáticas sociales.

El equipo de selección del FICBueu continuará en las próximas semanas con el visionado de los cortos recibidos, y el 15 de mayo se darán a conocer los títulos que finalmente se proyectarán durante el certamen.

Comentarios