La fiesta de San Caralampio vuelve a Marín tras diez años de ausencia

El evento, que se celebró durante dos décadas en las calles de la villa, lo retoma ahora la comparsa 'Os Saljariteiros'
Los miembros de 'Xaranga-llo Manga-llo' en el año 2005 con la talla de madera de San Caralampio. CEDIDA
photo_camera Los miembros de 'Xaranga-llo Manga-llo' en el año 2005 con la talla de madera de San Caralampio. CEDIDA

El Concello de Marín volverá a disfrutar, tras diez años de espera, de la fiesta de San Caralampio, que se llevará a cabo este domingo, a partir de las 8.30 horas de la mañana, cuando se espera que comience una ruta por las tabernas con 'Os Saljariteiros'.

Esta fiesta, que nació en Melide (A Coruña) y que se convirtió en una cita más del calendario de festejos de la villa hace más de treinta años, llegando incluso a hermanarse con la villa, se introdujo en Marín gracias a Jesús Novo, un vecino de la localidad coruñesa que trabajaba en un establecimiento marinense.

La idea la tomarían entonces los integrantes de la comparsa 'Xaranga-llo Manga-llo' que se encargarían de la fiesta de San Caralampio durante más de 20 años. Tras su disolución, la celebración quedó en el olvido y será este domingo, tras una década, cuando 'Os Saljariteiros' le tomen el relevo a sus predecesores y se encarguen de pasear la talla de madera del santo por las tabernas de la villa, cantando el himno tradicional y animando las calles marinenses durante toda la mañana.

La jornada comenzará sobre las 8.30 horas de la mañana con una ruta por los bares del casco urbano de Marín​

Para hacer visible la toma de testigo, la comparsa quiere reconocer a lo antiguos organizadores de 'Xaranga-llo Manga-llo' y les invita a acudir el domingo a la Alameda para un simbólico agradecimiento.

LA FIESTA. La jornada comenzará sobre las 8.30 horas de la mañana con una ruta por los bares del casco urbano de Marín donde 'Os Saljariteiros' se encargarán de hacer sonar el himno de la fiesta con alguna otra canción que se ha compuesto con motivo de la ocasión.

A las 13.00 horas de la tarde se dispondrá en la Alameda de una reproducción de una taberna donde los interesados pueden acudir a disfrutar, hasta agotar existencias, de un pincho gratuito y un vino para acompañar.

Comentarios