miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

La finalización de la senda de Coirados da paso a la nueva de Bagüín

Luisa Piñeiro, María Ramallo y Ethel Vázquez durante la visita. GONZALO GARCÍA
Luisa Piñeiro, María Ramallo y Ethel Vázquez durante la visita. GONZALO GARCÍA
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunció este viernes la licitación de las obras para el itinerario de la PO-551 que va hasta Seixo por una inversión de cerca de 675.000 euros

Poco a poco el Plan de Sendas de la Xunta de Galicia va cogiendo forma en el Concello de Marín. La administración autonómica finalizó las obras del itinerario de la carretera PO-313, entre Coirados y Pardavila, y licitó la construcción de una nueva senda peatonal y ciclista en la carretera autonómica PO-551, entre Bagüín y Seixo. Ambas suponen una inversión conjuta de la Xunta de casi 1,4 millones de euros.

La conselleira de Infraestuturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto con la alcaldesa, María Ramallo, y la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, supervisó este viernes por la mañana la finalización de la senda entre Coirados y Pardavila, que supuso una inversión de 715.000 euros.

Durante la visita, en la que también estuvieron presentes algunos de los representantes de las asociaciones vecinales de la zona, la conselleira aseguró que el Gobierno gallego "está a transformar a comarca do Morrazo en termos de mobilidade e seguridade viaria a través do conxunto de actuacións que está a impulsar nas estradas autonómicas". 

La titular de Infraestruturas avanzó que las obras del itinerario en la PO-551 entre Bagüín y Seixo se licitan por cerca de 675.000 euros, con el objetivo de iniciar las obras en el segundo trimestre del año y de tenerlas terminadas ya a finales de 2021 o principios de 2022. Las empresas interesadas tiene de plazo hasta el próximo 22 de enero para presentar sus ofertas.

En el marco de este proyecto también se mejorará el accesso a la playa de Aguete, ampliando la plataforma de la carretera con el objetivo de facilitar las maniobras, mejorar la movilidad en la zona y reforzar la seguridad vial.

Desde hace prácticamente un año, los vecinos de Marín ya tienen a su disposición la senda entre Vilaseca y Lapamán, ejecutada también en la PO-551. Los marinenses dispondrán en total de cuatro itinerarios, presupuestado en 2,8 millones de euros. El Plan de Sendas en la comarca de O Morrazo supone una inversión de 4,5 millones.

Nuevo trecho entre Pardavila y Cadro
En cuanto a la senda ejecutada en la PO-313 entre Coirados y Pardavila, los trabajos están prácticamente finalizados, a falta de pintura y pequeños remates. El itinerario de cerca de dos kilómetros ejecutado por el margen izquierdo de la carreta, continúa las aceras existentes y llega al lugar de Pardavila, una vez pasado el enlace con la Variante de Marín.
Ethel Vázquez destacó que se está trabajando para dar continuidad también a esta senda con la ejecución de un nuevo trecho, entre Pardavila y Cadro, hasta la intersección que permite acceder al lago de Castiñeiras. Con esos 800 nuevos metros de senda se podrá completar un itinerario peatonal continuo de más de cuatro kilómetros en la carretera PO-313, desde Marín hasta Cadro, que supondrá una inversión de 600.000 euros.

La finalización de la senda de Coirados da paso a la nueva de Bagüín
Comentarios
ç