lunes. 21.06.2021 |
El tiempo
lunes. 21.06.2021
El tiempo

Finalizada la catalogación de las más de 500 piezas arqueológicas del museo

Un momento de la entrega del informe por parte de Juan Castro a las ediles municipales. DP
Un momento de la entrega del informe por parte de Juan Castro a las ediles municipales. DP
El fin es facilitar su conservación y la consulta de investigadores, así como su posible exposición en el futuro

Las más de 500 piezas arqueológicas del archivo municipal del Museo Manuel Torres ya están catalogadas. El arqueólogo Juan Castro, de Anta da Moura, hizo entrega este jueves a las ediles Beatriz Rodríguez y Cristina Acuña, del informe en el que se detalla el inventario completo de estos tesoros históricos.

Las labores de catalogación de estas piezas dieron comienzo el pasado mes de febrero y tenían por objetivo conocer exactamente la procedencia de cada una de ellas y ordenarlas para poder facilitar su conservación y su futura consulta a investigadores. Todo el material fue clasificado por categoría o tipología con la vista puesta en exponerlas en un futuro.

Castro aclara que las piezas inventariadas "proveñen de distintas partes do Concello vinculados a xacementos arqueolóxicos, pero que non teñen que ver con excavacións arqueolóxicas, senón que foron achegas de veciños e demáis que aparecían ao longo do tempo" y que se guardaban inicialmente en la Biblioteca, antes de pasar a los fondos del museo.

La importancia de estos hallazgos radica principalmente en la información que proporcionan sobre algunas de las épocas de la historia de la localidad, desde el Paleolítico hasta la actualidad. "Era imprescindible clasificar estas pezas, inventarialas e telas en condicións de ser consultadas polos investigadores que teñan interese", señala el experto.

Entre el medio millar de elementos catalogados, destaca sobre todo el material cerámico, la piedra y los metales. Sin embargo, también se han podido inventariar piezas de alta relevancia, como unos restos romanos que, aunque no tienen contexto arqueológico, explica Castro, "son moi interesantes". Hallados en Portocelo, son la prueba de que "debían pertencer probablemente a un antigo asentamento romano que debeu existir por esa zona". 

De procedencia romana también se ha podido documentar una ánfora, que apareció en el mar prácticamente completa y que se puede ver ya en el museo, así como varios fragmentos de molinos circulares típicos de los castros o varias anforetas de la India.

Finalizada la catalogación de las más de 500 piezas arqueológicas...
Comentarios
ç